Por octavo año consecutivo, un grupo de veintiséis alumnos y tres profesores de la ciudad francesa de Labenne participan en un intercambio con alumnos del instituto San José. Estos alumnos del Collège de Labenne tienen entre 14 y 15 años y están en la ciudad desde el pasado viernes, día 20. Hasta el próximo viernes 27, estos escolares franceses convivirán con familias españolas, en concreto con alumnos del San José, que viajarán a Francia del 10 al 17 de abril.
Desde ambos centros se destaca que los resultados de este intercambio son muy satisfactorios, ya que se conocen de cerca las costumbres y tradiciones de ambos países, sin olvidar los lazos de amistad que existen entre los alumnos que participan. Hay que destacar que Labenne está situada al sur de Francia, en la región de Aquitania, en las Landas; junto al océano atlántico. Una región productora de foie y productos derivados del pato.
Los dos centros docentes trabajan de forma coordinada a la hora de organizar las actividades que se realizan tanto aquí como en la ciudad francesa. Ya es tradición también desde que se produce el intercambio con alumnos franceses, el que haya una recepción en el Ayuntamiento. En esta ocasión, ha sido este lunes 23 y les ha recibido la concejal de Educación, Mónica Calurano, quien además de darles la bienvenida a la ciudad, les invitó a disfrutar de lo que ofrece.
Los alumnos, que han tenido ocasión también de participar en las actividades del homenaje a la tortilla de patatas; tienen programada una serie de visitas. La primera de ellas ha sido a Trujillo, tras la recepción en el Ayuntamiento. También visitarán Almendralejo, donde conocerán una bodega y el museo del vino y la aceituna, Villafranca de los Barros, donde conocerán la fábrica de forja ADOUR. Además de otras visitas a Cáceres y Mérida. Todas ellas relacionadas tanto con aspectos culturales como gastronómicos, eje prioritario de este proyecto de intercambio. Los alumnos también acuden a clases durante la semana que están en Villanueva, al igual que sucederá con los alumnos villanovenses cuando viajen a Francia.