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La primera fase de desdoblamiento de la carretera de Guadalupe será en el tramo urbano de 600 metros

Con una inversión total de algo más de 3,5 millones de euros, aunque inicialmente se invertirán este año 800.000 euros; la Junta iniciará el desdoblamiento de la carretera de Guadalupe, la EX-351. Se da así respuesta a una demanda que el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha realizado a lo largo de toda la legislatura al consejero de Fomento, Víctor del Moral. Una inversión que ya se contempló en el anterior gobierno de la Junta pero que, ha explicado Gallardo, por la situación económica que se atraviesa desde hace años, no fue posible materializarlo.
El alcalde villanovense ha querido agradecer a Del Moral la disposición que ha tenido en este asunto. Ha sido, señala, una demanda constante y lo ha sido porque esta inversión es totalmente necesaria. También ha querido destacar la implicación de la Junta, el Ministerio de Fomento junto con el Ayuntamiento de tres administraciones para que el plan ARU Conquistadores sea una realidad.
Del Moral indica que esta obra que ha sido muy demandada desde hace años, de hecho recuerda que en su primera visita a Villanueva ya se lo planteó el alcalde; por fin va a ver la luz. Una actuación que una vez se ejecute dará fluidez tráfico en el acceso norte de la ciudad y mejorará la seguridad vial en un área que registra una intensa actividad empresarial e industrial. Es, añade, la salida natural hacia la autovía autonómica y a la N-430. En cuanto a la actuación urbanística en sí, esta primera fase del desdoblamiento de la carretera de Guadalupe va desde la rotonda de la Avenida Hernán Cortés confluencia con Ronda de la Hispanidad hasta la rotonda de conexión con el acceso a la autovía autonómica. Un tramo de 600 metros que se confía pueda estar adjudicado al inicio del verano y que para finales del próximo año, esté terminado.
 
6.500 VEHÍCULOS
Los datos hablan por sí mismos. Esta carretera soporta un tráfico intenso, con una media diaria de 6.500 vehículos y la mayor intensidad se da en el kilómetro 2, a la altura del puente Rodríguez Ibarra. Así lo indica el técnico de la consejería, Pedro Rodríguez, quien explica la actuación que se va a llevar a cabo. El desdoblamiento está, además, también justificado porque la zona tiene una importante actividad industrial y empresarial, lo que supone otro problema añadido, como es el de la seguridad.
Con el desdoblamiento, se da respuesta a estos dos problemas, el de la intensidad de tráfico y al de la seguridad. De esta forma, en los 600 metros en los que se actuará habrá cuatro carriles, dos en un sentido y los otros dos en el otro. Carriles que tendrán un ancho de 3,5 metros cada uno, además de los arcenes. Además, con el fin de agilizar el tráfico y facilitar el acceso y salida a las empresas instaladas a ambos márgenes de la carretera, habrá vías de servicio. En la margen derecha, dirección hacia el puente, será de 600 metros, y en la izquierda, de 400 metros y quedará rematado con una zona verde.
La actuación se completa con acerados, que oscilarán entre los 2 a 2,8 metros, un carril bici en la margen derecha, de 2 metros, además de zonas con jardín, mobiliario urbano, luminarias de bajo consumo y se dotará de las infraestructuras necesarias.
 
ARU CONQUISTADORES
Por otra parte, el consejero de Fomento también se ha referido al ARU Conquistadores. Una actuación en la que están implicadas tres administraciones, la nacional, la regional y la local. Un plan que permitirá que pasado el verano, se prevé que pueda ser en octubre, esté concluido. En la actualidad se están construyendo 20 viviendas que ya están ejecutadas al 52%. Además de esta actuación, también se ha presentado otra de construcción de viviendas de régimen especial. Las habrá de 1, 2 y 3 dormitorios, además de unifamiliares. En concreto, se construirán 9 nuevas viviendas en bloque de 54 metros cuadrados a 50.000 euros aproximadamente, y 11 unifamiliares de 90 metros cuadrados, con cochera y trastero, y cuyo importe rondará los 100.000 euros.
 
PUENTE
El consejero en su visita a la ciudad también se ha referido a los problemas de curvatura que presenta el puente Rodríguez Ibarra y sobre el que se está actuando desde el 12 de febrero.. En concreto, el viaducto sufre una patología en sus estribos y los trabajos técnicos se están centrando en corregir la curvatura en uno de los vanos del viaducto. Esta curvatura no supone problemas estructurales ni de seguridad, pero sí afecta a la comodidad en la circulación en la zona de los estribos debido a las deformaciones que existen.
Las obras de mantenimiento y reparación podrían estar finalizadas en quince días y habrá que cortar el tráfico en el puente uno o dos días. Una situación que se anunciará con antelación y que supondrá circular durante ese tiempo por el antiguo puente del Guadiana. Para solventar estos problemas, se van a invertir 50.000 euros.
 
PLAN GENERAL
Finalmente, Del Moral se ha referido al Plan General Municipal (PGM) que se aprobó provisionalmente el pasado 26 de febrero por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura. Ahora sólo resta que el Ayuntamiento aporte la última información técnica que se le ha requerido, antes de la aprobación definitiva del PGM.
 
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