El palacio consistorial La Jabonera ha acogido el acto institucional celebrado con motivo de este día ,3 de diciembre, la actividad central dentro de la semana de la discapacidad que organizan la Asociación a favor de las Personas con discapacidad Intelectual de Villanueva de la Serena y su comarca, Aprosuba-9 y el Ayuntamiento. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde Miguel Ángel Gallardo que ha felicitado a los responsables de Aprosuba 9 por haber sacado el acto institucional fuera del centro y permitir al resto de la sociedad participar y trabajar por la inclusión real de las personas con discapacidad. Una apertura, ha dicho, es necesaria para que la gente vea cómo son y lo que son capaces de hacer las personas discapacitadas. El alcalde ha asegurado que Aprosuba 9 es referente a nivel regional y que ahora tiene una responsabilidad, la de seguir innovando para seguir a la cabeza de la inclusión de los discapacitados.
En este acto el presidente de la asociación, Pedro Calderón, ha destacado el reto que se marcan desde Aprosuba 9 y las familias. Un reto que pasa por conseguir que cada persona desarrolle el proyecto de calidad de vida y ha pedido que la voz de la discapacidad se alce y sea escuchada, no sólo en este día sino todos los días del año.
Los encargados de dar lectura al manifiesto han sido tres personas con discapacidad y un familiar, Pepa, Mª. Ángeles, Jorge, Oscar han pedido a las sociedad que se les escuche todos los días, que no se les discrimine por su discapacidad, que se les considere ciudadanos de pleno derecho y han dejado un mensaje “Lograrlo es cosa de todos y queremos que nos acompañéis”. El acto finalizaba con la actuación del coro “Dando la Nota” que interpretaron dos canciones “Un Beso y una Flor “ y el Himno a la Alegría”, en esta última pidieron a los asistentes que se quedaran con el mensaje que transmite.