OSTEOPOROSIS.jpg

V Campaña de Prevención de la Osteoporosis

En la actualidad esta enfermedad afecta a tres millones de personas en España, de ellas 2,5 millones son mujeres, siendo la etapa de mayor riesgo la que rodea a la menopausia. Por esta razón, la concejalía de Sanidad y consumo vuelve a poner en marcha la campaña de prevención de la osteoporosis, la quinta edición, que tiene como objetivo detectar tanto la osteoporosis como la osteopenia, fase previa a la enfermedad, y así poner solución a esta enfermedad que en muchos casos el paciente desconoce tener.
Para ello durante los días 20 y 21 se realizarán de forma gratuita densimetrías periféricas en el Centro Educativo Municipal “Jesús García Trujillo”, en horario de mañana de 9 a 14 y de tarde de 16 a 18 horas. La jornada contempla también la celebración de una conferencia el jueves 20 a las 19,00 horas en el Centro Educativo Municipal. La misma correrá a cargo de Julián Ortega Redondo, médico de familia y experto en enfermedades óseas, que hablará sobre “Osteoporosis postmenopáusica y enfermedades óseas”.
Como principal novedad en esta quinta edición aquellas personas que tengan la enfermedad o presenten una marcada osteopenia serán derivadas al centro médico de la enfermedad ósea que dirige el doctor Ortega Redondo, para que se le realice un estudio completo y una densimetría de columna para dimensionar el problema, todo ello sin que esto suponga coste alguno para la persona diagnosticada.
En la última campaña realizada en 2012 se llevaron a cabo un total de 837 mediciones de ellas 733 se realizaron a mujeres y 104 a varones, los resultados desvelaron 55 casos de osteoporosis y 160 de osteopenia , lo que supone un 7% y 20% respectivamente, unas cifras que según ha destacado Juan Cruz justifican la realización de esta campaña.