avidecom.jpg

El alcalde se reúne con comerciantes para tratar la apertura al tráfico de la plaza de España

El alcalde se reunió ayer con los comerciantes para hablar sobre la viabilidad de la apertura al tráfico de la plaza de España, respondiendo así a la petición realizada hace unos días por parte de Avidecom.
Gallardo aseguró que en contra de lo que piensan algunos miembros de la asociación, desde el equipo de gobierno nunca se ha querido ir contra el comercio y si no todo lo contrario, y muestra de ello es el hecho de que es la legislatura en la que más obra pública relacionada con el urbanismo comercial se ha realizado, con una inversión que supera los 11 millones de euros. Gallardo dijo no creer que la apertura o no al tráfico de la plaza influya en el comercio ya que “es absolutamente neutra”. Si reconoció el alcalde que actualmente hay un estrangulamiento en cuanto a la fluidez del tráfico debido a las obras del nuevo parking, en el Parque de la Constitución, y pidió un poco de paciencia a los comerciantes, ya que es algo que se resolverá en un mes aproximadamente, pudiendo verse así el funcionamiento del nuevo modelo al completo y valorar si funciona o no. Un modelo que apuesta por la movilidad y la ocupación del espacio por parte de los ciudadanos.
Por su parte, Pedro Calderón, jefe de la policía local, hizo una exposición basada en su experiencia de 25 años, asegurando que una vez finalizadas las obras del parking los vehículos se moverán sin dificultad y no habrá problema de aparcamientos ya que a los 465 de zona azul se suman los 309 de los parking. Analizó Calderón los flujos de acceso a la localidad , asegurando que las entradas por Avenida Hernán Cortés, Camino de Magacela y Carretera de Campanario son las de mayor afluencia, siendo la de menor la de la Carretera de Don Benito, desde la cual se puede acceder sin problemas por la entrada del ferrocarril llegando a pleno centro de la ciudad, además existe la posibilidad de acceder por la calle San Benito, teniendo en breve dos parkings en sus proximidades. Tanto el alcalde como el jefe de la policía local reconocieron posibilidad de una mejora en la señalización para facilitar a los visitantes el acceso a las zonas de aparcamiento.
Por su parte los representantes de Avidecom insistieron en la necesidad de la apertura a la plaza de España al tráfico, no llegando a concretar en qué aspectos podría beneficiar esta apertura al comercio del centro, un comercio que dijo Pedro Morcillo, no puede vivir de la gente de Villanueva de la Serena ya que entre el 40 y el 50% de los clientes es de fuera, asegurando además que el centro no es atractivo para el comercio. Así mismo Satu Hidalgo corroboró este hecho, apuntando que el cliente de fuera es muy sensible, no como el de Villanueva, que no tiene problema en ir a comprar a pie.