carreteraguada.JPG

El alcalde reitera que el hospital no se licitará en 2015 y confía en que IU apoye el desdoblamiento de la carretera de Guadalupe

El alcalde Miguel Ángel Gallardo se ha referido a dos importantes temas que afectan directamente a Villanueva de la Serena. Uno de ellos es la construcción del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva y ha vuelto a reiterar que el anuncio del presidente Monago en días pasados se quedará sólo en eso, en un anuncio de prensa.
 
Gallardo señala que de los 122 millones de inversiones que avanzó Monago para los presupuestos del próximo año, para el hospital comarcal sólo se contempla una inversión de 4,5 millones. Una cuantía que “servirá si acaso para construir un nuevo vial, el que hace falta y que nos llevaría por ese camino inexistente hasta los terrenos del nuevo hospital. Volvemos a estar en la política de la mentira y hueca, que sirve para el momento pero nada más”, indica.
 
Es más, el alcalde villanovense muestra su convencimiento de que esta obra no se va a licitar a lo largo de los próximos seis meses. Entre otras cosas, expresa ” porque es imposible ya que el suelo es actualmente rústico, porque no se ha hecho ningún tipo de modificación y hay que convertirlo en dotacional sanitario, deberá pasar por el pleno del Ayuntamiento de Don Benito, posteriormente publicarlo, hacer alegaciones, que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena las haría. Después tendría que volver al Ayuntamiento de Don Benito, y finalmente aprobarlo en la comisión de urbanismo de Extremadura”, destaca. Algo, añade, que es imposible que suceda en este tiempo.
 
A esta cuestión de plazos, subraya Gallardo, hay que añadir otra no menos importante y que hay que tener en cuenta y que no es otra que el cambio de ubicación del hospital lo tiene recurrido el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Hay que recordar, señala, que está admitido a trámite, que se tenga en cuenta. Es más, “creo que hay muchas posibilidades de que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena pueda ganar esta partida, porque nos avala la razón, porque se han cometido múltiples irregularidades en el cambio de ubicación”, señala el alcalde.
 
CARRETERA DE GUADALUPE
 
Por otra parte, también se ha referido a la propuesta de impulso presentada este jueves 23 de octubre en la Asamblea de Extremadura por parte de IU sobre el desdoblamiento de la carretera de Guadalupe. En este sentido, Gallardo ha recordado que el consejero de Fomento dijo ya en enero de 2012 en una visita a Villanueva de la Serena que se licitaría esta obra, “que era necesaria por seguridad, porque era una carretera muy transitada y porque el proyecto estaba hecho y sólo faltaba licitarlo y se haría en 2013”. A día de hoy, añade, la realidad es que la licitación no se hizo en 2013 ni tampoco este año “y permanentemente el gobierno del señor Monago bloquea una actuación absolutamente necesaria y esencial para la ciudad”.
 
Ahora IU presenta una propuesta de impulso, “hay que dar la bienvenida a IU tres años después y después de que cada año en los presupuestos regionales el PSOE haya presentado enmiendas al respecto en las que IU ha votado en contra, y ahora presenta una propuesta de impulso”. Una propuesta, indica Gallardo, que el PSOE ha hecho lo que tenía que hacer, apoyarla y el gobierno de Monago se ha quedado en minoría . Ha perdido la propuesta de impulso el gobierno del PP “y el PP de Villanueva de la Serena, porque el portavoz José Antonio Manzano no puede seguir escondiéndose, tiene que decir si comparte o no las palabras del portavoz del PP en la Asamblea” El alcalde recuerda que el portavoz del PP en la Asamblea dijo que la carretera era costosa, pero mintió, añade, “porque ha duplicado el valor, no cuesta 20 millones como dice sino 10 millones, ya que el Ayuntamiento le ahorra 2 millones con el nuevo plan urbanístico. Mintió y el señor Manzano o quien le sustituya tendrán que decir a los ciudadanos porqué no es prioritario el desdoblamiento de la carretera de Guadalupe”.
 
IU ahora lo apoya y el alcalde señala que está convencido de que se ha dado cuenta que es necesaria y que no será “un intento de lavarse la cara después de aprobar los presupuestos de Monago durante tres años”. Pero como las propuestas de impulso son simbólicas y el gobierno regional ya ha dicho que no la aprobará, destaca el alcalde; “estoy convencido de que IU aprobará la enmienda a los presupuestos que el PSOE va a presentar, y que nos gustaría fuera conjunta ; para incorporar a los presupuestos de 2015 los 4 millones que vale la primera fase de la obra”. Eso sí lo puede hacer IU y se verá si la apoyan y su propuesta de impulso iba en serio.
 
Además, el alcalde le pide al PP de Villanueva de la Serena que explique si comparte o no lo dicho en la Asamblea, “y el portavoz José Antonio Manzano o quien le sustituya tendrá que hacerlo. Aunque difícilmente alguien se presentará en el PP con la herencia que está dejando. No al hospital en su ubicación inicial, Ia ITV privada en Don Benito, destrozando el sector del automóvil de Villanueva, no a la señalización de Villanueva de la Serena en la carretera de Quintana y no al desdoblamiento de la carretera de Guadalupe. Con la herencia envenenada que está dejando, me extraña que alguien quiera encabezar la lista del PP local”.