Aplauso en el Pleno por el consenso de todos los grupos políticos en una moción contra la violencia de género

Un aplauso conjunto de todos los miembros de la Corporación Municipal es uno de los hechos destacables del Pleno ordinario correspondiente al mes de julio que se ha celebrado el jueves 31, Un aplauso que el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha pedido por el consenso de todos los concejales y concejalas en un punto tan importante como ha sido la proposición conjunta presentada por PSOE, PP e IU contra la violencia de género. Por supuesto, esta proposición se ha aprobado por unanimidad.
En este Pleno se ha aprobado, de manera inicial, un expediente de modificación de crédito financiado con cargo al remanente de tesorería del ejercicio anterior. Una modificación de crédito que como explica el portavoz del gobierno, Manuel Mejías, asciende a la cantidad de 633.000 euros que se implementan en diferentes partidas y que irán destinados a la contratación de personal, 100.000 euros; la puesta en marcha de un plan de asfaltado y mejora de calles; sustitución de las ventanas del antiguo colegio Conquistadores donde se encuentras las escuelas municipales de cultura; apoyo al comercio, realización de un camino de acceso al cementerio, así como la realización de actividades culturales y deportivas.
Esta modificación de crédito se hace con cargo al remanente de tesorería que como explica Mejías, se tiene gracias a las buenas gestiones económicas realizadas por el equipo de gobierno que el año pasado por ejemplo, cerró el presupuesto con diez millones de euros más del presupuesto inicial, y con un superávit de 5 millones. Además, Mejías recordó que según el Ministerio de Hacienda Villanueva de la Serena es el Ayuntamiento menos endeudado de las ciudades más grandes de Extremadura.
Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Manzano señaló que ese dinero no se destina a inversiones, y la portavoz de IU, Encarni Muñoz, dijo estar ante un documento técnico bien elaborado que se realiza porque se ha quedado corto el presupuesto inicial.
Ligado a este punto también se aprobó el expediente de modificación de concesión de crédito extraordinario para la amortización de deuda financiado con cargo al superávit presupuestario del ejercicio anterior. Un trámite legal necesario que hay que hacer para utilizar parte del remanente de tesorería y que garantiza el pago de la deuda.
FIESTAS LOCALES
Se aprobaron también los dos días de fiestas locales del municipio para el año 2015 que serán el 6 de abril, día de la Jira, y el 24 de julio por las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana.
Hubo cuatro asuntos que se aprobaron por unanimidad como fue la designación de dos concejales para integrar la comisión para la adjudicación de dos viviendas sociales, la adhesión a un convenio de colaboración entre el Organismo Autonómico de la Jefatura de Tráfico y la FEMP para el intercambio de información y mutua colaboración administrativa. El tercer asunto aprobado de forma unánime fue la modificación del proyecto de equipamiento de la sala de conferencias de La Jabonera presentado a Adevag para su financiación a través de la convocatoria de ayudas del Enfoque Leader. Se trataba de actualizar las cantidades económicas para adaptar el proyecto a las cantidades concedidas.
Por último, también por unanimidad se aprobó una proposición presentada por ADICAE, la Asociación para la defensa de los usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de Extremadura, de apoyo a la solución y solidaridad con los pequeños ahorradores afectados por el caso de Afinsa y Fórum Filatélico.
De forma conjunta presentaron PSOE e IU una proposición en defensa del servicio público de Correos ante la que el PP se abstuvo. Una moción que como señaló Mejías pretende garantizar el servicio de Correos y los compromisos de financiación para que este servicio llegue a todos los ciudadanos. Una propuesta que les han hecho llegar los propios trabajadores de Correos.
TURNO DE URGENCIA
En el turno de urgencia el PSOE presentó dos mociones también aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos. Una de ellas, consensuada con las asociaciones de agricultores, solicita la modificación del índice de rendimiento neto, aplicable en 2013, por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias especiales. En este sentido la moción solicita esta modificación de este índice en la actividad del cereal en las mismas condiciones que se reduce en el término municipal de Don Benito, ya que a los agricultores de este término si se les ha aplicado esta reducción, y sin embargo no se ha aplicado al término municipal de Villanueva de la Serena, algo que no se entiende ya que se han visto afectados por las mismas circunstancias.
Por último, se aprobó una moción en la que se condena al estado de Israel, muestra su consternación por los ataques en la franja de Gaza, la muerte de civiles, apoya el boicot comercial y económico a Israel y se pide una condena más enérgica por parte del gobierno de Extremadura, España y de la comunidad europea.