Pleno Ordinario del mes de junio

El Pleno de la Corporación correspondiente al mes de junio ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, una proposición para adoptar de manera inmediata un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil. Además se han aprobado otros asuntos como la proposición por la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y la modificación de los estatutos de la Mancomunidad Integral “La Serena-Vegas Altas”.
Como explicó el portavoz socialista Manuel Mejías, la proposición presentada por el PSOE para adoptar un plan de apoyo a la alimentación infantil viene motivada por la situación en la que vive la sociedad actual en la que han subido los índices de empobrecimiento y especialmente el infantil. La pobreza se ha incrementado un 27% en los últimos tiempos y existen tres millones de niños en España que la sufren, especialmente a lo que a alimentación se refiere, y esto se debe, en parte, a los recortes llevados a cabo por el gobierno y la falta de política social.
En Villanueva de la Serena, hay 297 niños que son usuarios de los comedores escolares, y de ellos 217 están exentos del pago. Por eso, el Ayuntamiento pone en marcha el comedor escolar en verano, que garantizará una alimentación saludable, en las tres comidas principales del día.
El portavoz del PP, José Antonio Manzano, expresó el voto a favor de su partido aunque dijo que se estaba haciendo un uso demagógico de la situación, pues consideran que no hay relación directa de los recortes con la situación.
Por su parte la portavoz de IU, Encarni Muñoz, dijo que todos deberían lamentar la situación que se estaba viviendo, así como que todos lo que tuvieran responsabilidad política deberían “estar avergonzados”.
En el siguiente punto se aprobó la proposición conjunta del PSOE e IU con motivo de la celebración el día 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una proposición que como explica el portavoz socialista pretende el reconocimiento de sus derechos y libertades, una campaña de denuncia contra todas las fobias sexuales, etc. José Antonio Manzano, portavoz popular, dijo que la proposición podría haber sido unánime. Encarni Muñoz de IU, explicó que el fondo de esta proposición es la defensa de la dignidad de las personas.
Por unanimidad se aprobó la modificación de estatutos de la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas” para su adaptación a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local. También se aprobó la concesión del título de Hijo Adoptivo de Villanueva de la Serena a José Miguel Santiago Castelo con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU.
Por el turno de urgencias se aprobó cumplir la sentencia establecida por el Tribunal Superior de Justicia ante un contencioso administrativo para la reversión de los terrenos del enclave 5E.