La plaza de España se cierra al tráfico de manera indefinida

La plaza de España permanecerá cerrada al tráfico de coches de manera indefinida. Así lo ha explicado el alcalde Miguel Ángel Gallardo en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer esta decisión, fruto de una reflexión profunda, avalada por la opinión de muchos ciudadanos que le han hecho llegar su conformidad con la nueva plaza para que sea un espacio del que puedan disfrutar los ciudadanos.
Hace tan sólo una semana que se abrió este nuevo espacio y las expectativas se han superado con creces. Como explica el alcalde, en una semana esta plaza se ha convertido en lugar de encuentro para todos los villanovenses y para las personas que viene de fuera. “Hemos descubierto no sólo un espacio nuevo, sino también un casco histórico realzado, pues con la obra de la plaza y de la calle San Benito hemos descubierto y puesto de manifiesto nuestros edificios emblemáticos”, dice Gallardo.
Con la no apertura de la plaza, se mantiene un espacio seguro y tranquilo en el que prima el concepto de “plaza” y en el que se da prioridad al peatón, pero además, esta decisión se ha consultado con el jefe de la Policía Local que bajo criterios técnicos señala que esta decisión mejora la seguridad del tráfico y garantiza los accesos y la circulación, aunque ahora hay que invertir el sentido.
Además, esta decisión mejorará el comercio, ya que la gente entrará directamente por el Corazón de Jesús hacia el centro. Y todo este espacio se verá mejorado a final de año cuando se termine la obra del parking del parque de la Constitución, que supondrá un espacio único y unido en pleno centro, y la posibilidad de contar con cien plazas de aparcamiento las 24 horas del día.
El acalde explica que esta decisión no es irreversible, ya que en el caso de que no funcionara se podría abrir al tráfico sin ningún tipo de consecuencia. De esta manera, el tráfico será de entrada por la calle San Benito hasta la calle Morales donde se podrá girar.
Antes de este anuncio, el alcalde ha mantenido una reunión con los hosteleros de la plaza que han mostrado su satisfacción por esta decisión. En esta reunión se han hablado diferentes temas, y se ha informado de la creación de un documento, que será consensuado entre el Ayuntamiento y los hosteleros, y en el que se recogerán unas normas de convivencia y funcionamiento que regule el uso de la plaza. De esta manera se establecerán los horarios, colocación de veladores, diseño de los mismos, música, limpieza, etc.