Una placa recuerda que la tortilla de patatas se inventó en Villanueva de la Serena

Con el descubrimiento de una placa, en la fachada de la casa de cultura, en honor al ilustrado José de Tena Godoy y Malfeito, inventor de la tortilla de patatas, y una conferencia sobre el contexto socioeconómico de Villanueva de la Serena a finales del siglo XVIII, cuando se data la invención de la rica tortilla de patatas; comenzó en la noche de este jueves, 20 de marzo, la segunda edición del homenaje a la tortilla de patatas. Un evento que gira en torno al nacimiento de este manjar en Villanueva de la Serena, según lo publicó en el año 2008 el investigador del centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Javier López Linage, y que lo organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
Hay que recordar que López Linage, centra el nacimiento de la tortilla de patatas en Villanueva de la Serena según un documento firmado por José de Tena Godoy y Malfeito del 27 de febrero de 1798. La publicación se hizo en el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos, y en él se habla ya del pan de patatas, que es el nombre que inicialmente tuvo la tortilla de patatas, tal y como la conocemos hoy.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo Miranda, acompañado por el Cronista Oficial, Antonio Barrantes, descubrió una placa en homenaje a José de Tena Godoy y Malfeito y en la que se recuerda que en una finca de la calle Carrera, sin determinar cuál, se creó en 1798 la tortilla de patatas. Siendo, por tanto, Villanueva de la Serena la cuna de este manjar conocido mundialmente.
Tras el descubrimiento de la placa, tuvo lugar en la biblioteca municipal “Felipe Trigo” una conferencia presentada por el profesor de Historia del Arte y miembro de la Asociación Torres y Tapia, Dionisio Martín; sobre el contexto socioeconómico de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII, a cargo del también profesor de Historia del Arte Antonio Molina, autor del libro presentado el pasado diciembre sobre la Fábrica de Jabones.
En el inicio de la actividad, el alcalde recordó la importancia que tiene un dato como el que Villanueva sea la cuna de la tortilla de patatas, para poner en valor estas actividades. Hizo referencia a que el periódico La Vanguardia recogía la noticia de esta semana dedicada a la tortilla de patatas. El alcalde animó a los hosteleros a que vean esta actividad como un potencial y una forma de promocionar nuestra ciudad y atraer a personas que pueden generar economía.
Por su parte, Molina hablo de los datos que hasta 2008 existían sobre el origen de la tortilla de patatas, que no la databa en Villanueva de la Serena. Una situación que cambió, con la investigación llevada a cabo por el profesor López Linage, y que se publicó en el año 2008. En su conferencia, Antonio Molina destacó la situación que se vivía a finales del XVIII, con muchas dificultades económicas y abundó en cómo se vivía, las necesidades que por ejemplo se tenían en el ejército para dar de comer a las tropas. Además de incidir en que se documenta claramente que es Villanueva donde se elaboró por vez primera este manjar. Un manjar que los asistentes a la conferencia tuvieron ocasión de tomar tras la misma. En concreto, una tortilla de gran dimensión elaborada por el Bar la Estación.
Esta segunda edición del homenaje a la tortilla de patatas continúa este viernes con un acto en el teatro Las Vegas, a partir de las 21 horas. En concreto un homenaje al poeta y flamencólogo extremeño recientemente fallecido Félix Grande. En este homenaje participarán Miguel de Tena, Virginia González, la Asociación Cultural Porticus, Diego de Paula a la guitarra y la escuela de flamenco de la Tana. Este sábado también es un día especial dentro de las actividades programadas, ya que se va a elaborar la tortilla gigante, en la que se emplearán 1.300 huevos, 600 kilos de patatas y será para unos 1.000 comensales. Además, tendrá lugar la segunda edición del concurso de tortillas de patatas que premiará a la tortilla más grande, la más elaborada, y la más original.
A lo largo de toda la mañana también habrá talleres y actividades para los más pequeños, la actuación de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la escuela de danzas folclóricas, entre otros. Durante los días de semana cultural, los establecimientos hosteleros de Villanueva de la Serena están ofreciendo tapas de tortillas de patatas a los clientes y éstos podrán elegir la mejor en votaciones a través de las redes sociales.
Esta segunda edición del homenaje a la tortilla de patatas, concluye con el espectáculo homenaje a Manolo Escobar, el sábado también a las 20.30 horas en el teatro Las Vegas, con Pilar Boyero, Carlos Vargas y Aurelio Gallardo.