Aprobado de manera definiva el Presupuesto para el 2014

El Pleno ordinario celebrado el día 27 ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto Municipal para el año 2014, una vez que se ha desestimado la única alegación presentada. Un presupuesto que asciende a la cantidad de 15.800.000 euros y que el gobierno ha calificado como “los presupuestos más sociales de la historia democrática”. Entre otros asuntos, también se ha aprobado la adhesión a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Extremadura.
Este presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra los del PP e IU. En el periodo de alegaciones, sólo el PP ha presentado una alegación que ha sido desestimada. El portavoz del gobierno, Manuel Mejías, explica que según establece el informe del interventor, el PP no ha presentado alegaciones sino que son meras consideraciones por lo que este técnico municipal no entra a valorarlas, porque además no se ajustan al as reclamaciones establecidas por Decreto. Mejías apunta que “una cosa son las alegaciones y otro cómo el PP haría el presupuesto, lo que demuestra la incompetencia de este partido que en tres años no han aprendido a hacer alegaciones”.
El portavoz socialista ha vuelto a destacar que se trata de los presupuestos más sociales de la historia democrática de Villanueva de la Serena, basados en garantizar los servicios públicos de calidad, la reactivación económica, el apoyo a las empresas, el empleo, así como atender a los colectivos más desfavorecidos, todo ello bajo la premisa de “no gastar más de lo que se tiene”, apunta Mejías.
El portavoz del PP, José Antonio Manzano, apunta que lo hubieran tenido más fácil si “hubieran contado con nosotros para hacer aportaciones y elaborar un documento de consenso”, y añadió también que proponen un presupuesto en el que los vecinos sean los decidan y participen en su elaboración a través de asociaciones, ya que 3estops presupuestos tiene que responder a las necesidades de los vecinos”, dice Manzano.
Por su parte, la portavoz de IU, Encarni Muñoz, explica que no han presentado reclamaciones porque el presupuesto elaborado de manera “técnicamente irreprochable” y por tanto no puede presentar ningún tipo de reclamación según los tres supuestos que establece la Ley. Los que sí ha apuntado Muñoz es que, en cuanto al contenido, IU no hubiera elaborado esos presupuestos.
También se ha aprobado con los votos a favor del PSOE e IU la revocación de la delegación efectuada en el OAR relativa a la recaudación en periodo ejecutivo de las cuotas de urbanización del sector “Zona Verde-avenida de los Deportes”. Se trata de un acuerdo al que se ha llegado con este organismo para modificar el convenio establecido y que de esta manera, los cobros que se hacen a este respecto por vía ejecutiva, reviertan en el Ayuntamiento, y no en el OAR como establece el convenio.
Otro de los puntos que salió adelante con los votos a favor del PSOE y PP, fue la adhesión a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Extremadura. También se puso en conocimiento y debate de un informe de Tesorería al cuarto trimestre del 2013, un mero trámite que es necesario tratar en el pleno. En el turno de urgencias, el PP presentó una propuesta acerca de la situación de los regantes y las tarifas que pagan que no salió adelante.