La Universidad Popular oferta 20 cursos a lo largo de este semestre

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha puesto en marcha una nueva programación de cursos y talleres para este primer semestre del año. En total son 20 los cursos ofertados, 10 de ellos gratuitos y se impartirán en el centro educativo “Jesús García Trujillo”. El plazo de inscripción comienza el 27 de enero y podrán realizarse en el propio centro educativo.
Como explica la concejala de UP, Mónica Calurano, el gobierno trabaja y apuesta por la participación ciudadana con todos los colectivos sociales con talleres, cursos, jornadas, etc. en diversas temáticas y contenidos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Calurano añade que desde el equipo de gobierno se hace un importante esfuerzo para facilitar el acceso gratuito a la formación.
Cada vez son más las personas que hacen de su afición una forma de ganarse la vida y ayudar con ello a la economía familiar. La concejala señala que se ha querido contar con estos emprendedores introduciendo sus cursos en la programación. De esta manera se amplía y mejora la oferta con un taller de bolsos y artesanía, corte y confección, decoración de tejas pintadas, cata de vino, decoración de tartas, etc.
Esta programación se divide en varios bloques: cultura, ocio, belleza, artesanía, tecnología, etc. Muchos de los cursos se repiten por la gran aceptación con la que cuentan como pueden ser el de manualidades, informática, fotografía o maquillaje. Pero también se introducen algunos nuevos. Entre las novedades se va a impartir un curso de economía doméstica donde se aprenderán conceptos de economía para aplicarlos a la vida diaria, nociones básicas para hacer la declaración de la renta, o consejos de ahorro.
También se va a realizar un curso de 120 horas dirigido a formadores del área sociocultural con temas como animación hospitalaria, musicoterapia, inteligencia emocional, risoterapia, recursos y dinámicas.
Por otro lado junto a la concejalía de Juventud se va a poner en marcha un proyecto “Entre todos” que tendrá dinámicas de grupos, cine-fórum, y un taller de creación audiovisual dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años en el que tomarán la palabra para hablar de sus inquietudes políticas, económicas, educativas, etc.
La UP también se ha propuesto potenciar las actividades intergenaracionales por lo que se van a desarrollar talleres exprés para celebrar días puntuales como el día del padre, de internet o de la madre.
Mónica Calurano también se ha referido al telecentro que pone a disposición de todos los ciudadanos internet en horario de mañana y tarde. En cuanto a los usuarios, el pasado año 2013 pasaron por el centro educativo un total de 20.500 personas.