El instituto Pedro de Valdivia celebra este año su 60 aniversario

El instituto Pedro de Valdivia cumple este 2014 60 años de historia y para celebrarlo van a desarrollar a lo largo de todo el año diferentes actividades en las que quieren implicar a toda la comunidad educativa, pero también a todas las personas que han pasado por el centro, y por lo tanto forman parte de su historia También a toda la ciudad de Villanueva de la Serena.
Son muchas las actividades que se van a desarrollar a lo largo del año pero habrá tres fechas especiales, el 7 de febrero, día en el que celebrarán una gala inaugural de aniversario en el teatro las Vegas a las 20:30 horas. Otras dos fechas importantes será el mes de junio en el que se celebrará la “fiesta de la calabaza” y el mes de octubre. Se han elegido estas fechas porque son relevantes en la historia del centro, ya que en febrero se publicó la Orden Ministerial que crea el instituto, en junio de celebra la fiesta de la calabaza que identifica al centro, y en octubre se puso el propio centro en funcionamiento.
El director del instituto, Juan Carlos Andrés Chico, señala que es una fecha importante ya que han pasado a lo largo de todo este año más de 10.500 alumnos, más de 400 profesores, y 50 personas trabajadores no docentes. Fue el primer instituto que se puso en marcha en la ciudad y siempre ha tenido una gran acogida social.
Para este aniversario, se ha creado un logotipo, un lema y hasta una sintonía. El logotipo ha sido diseñado por Manuel Vilches, profesor del centro y antiguo alumno, realizado en colores amarillos y azul violáceo que son los corporativos del centro, se puede ver una mano haciendo ok que forma el seis y a continuación un cero. En cuanto al lema, Eduardo Acero, profesor del centro explica que es “semillero de personas” ya que es un lugar en el que las personas se forman e inician su desarrollo personal y profesional.
También, el profesor del centro, Jesús Alonso, ha creado la sintonía del aniversario que hace un recorrido por las músicas que han caracterizado todos estos años, desde los 50 a la actualidad.
ACTIVIDADES
Además de la gala de inauguración también se van a realizar otras actividades. Entre ellas habrá tres exposiciones: una de fotografías históricas de las instalaciones del centro y de las diferentes promociones; otra de arte creado por alumnos y profesores que han pasado por el centro; y otra de creaciones de los alumnos actuales.
Mª Ángeles Alberto, profesora y antigua alumna, explica que han diseñado una actividad denominada “los viernes del Pedro” que se celebrarán en bares de la localidad y en el que actuarán personas vinculadas al centro realizando monólogos, actuaciones musicales, de baile, etc. Fomentarán el encuentro de alumnos de las diferentes promociones, la fiesta de la calabaza que servirá de convivencia, conferencias y charlas de antiguos alumnos, la construcción e instalación de un reloj de sol en la fachada del instituto, una carrera popular y un acto de clausura.
HISTORIA
Seis décadas de historia son muchas, y Antonio Barrantes, antiguo profesor y Cronista Oficial de Villanueva de la Serena, la conoce muy bien. Corría el año 1954 cuando llegaron a Villanueva de la Serena los estudios de enseñanza secundaria, año en el que se fundó el instituto laboral Pedro de Valdivia situado en la calle San Francisco donde se encuentra ahora el hospital Santa Justa.
La llegada de este centro, vino motivada por la Lay de Bases de 1949 que llevaba la educación secundaria al mundo rural. Se instauró este centro en Villanueva porque se daban tres características fundamentales, era una localidad alejada de la capital, contaba con un área de población importante, y se estaba poniendo en marcha el Plan Badajoz que potenciaba el desarrollo agrícola de la zona.
Barrantes apunta que el instituto tenía una gran afluencia de alumnos ya que llegaron jóvenes de toda la provincia que fomentaron la movilidad económica, ya que la mayoría estaban becados, y en aquella época estas becas eran muy generosas, por lo que los estudiantes dejaban dinero en la ciudad.