Presentado en la Diputación de Badajoz el libro «La fábrica de jabones Gallardo»

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el diputado de Imprenta y BOP, Manuel Borrego, han presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz el libro “La fábrica de jabones Gallardo” de Antonio Molina, editado por la Diputación.
Un libro que en torno a la Jabonera, edificio emblemático de la ciudad y ejemplo de la arquitectura industrial de siglo XIX, resume la historia de Villanueva de la Serena de los últimos 150 años.
Gallardo explica que en el mes de abril el autor le presentó el libro, y tuvo la oportunidad de leer este trabajo que ha calificado de “extraordinario” fruto de la rigurosa investigación de su autor, que narra a través del edificio la historia de la ciudad y los hechos históricos acontecidos, la llegada del ferrocarril, la dictadura, etc. Un libro que forma parte ya del archivo municipal y que muestra la plenitud de este edificio cuyas naves fueron devastadas por el plan urbanístico y del que sólo se conserva la vivienda, que ha vivido un periodo de decadencia y que en la actualidad está rehabilitado, siendo sede de la concejalía de Cultura, de un salón institucional y de la sala de exposiciones permanente de “Trajearte”, única sala que muestra vestidos de época en Extremadura.
El alcalde ha señalado que está “muy orgulloso” de la recuperación de este edificio, ya que fue uno de los grandes proyectos que se propuso al llegar al gobierno, y que ahora los más pequeños podrán conocer su historia a través de este libro.
Manuel Borrego, diputado, explica que desde Diputación se contribuye a dar a conocer “nuestras señas de identidad, y este libro contribuye a la recuperación, conservación y divulgación de nuestra historia”.
Antonio Molina ha señalado que este libro es fruto de más de dos años de investigación sobre los últimos 150 años de la historia de Villanueva de la Serena, y apunta que en su investigación, ha encontrado muchas historias, personas y fotografías que se muestran en el libro.