Cruz Roja hace balance de sus diferentes programas

Cruz Roja, con sede en Villanueva de la Serena, continúa desarrollando en toda la comarca diferentes programas que atienden, desde las necesidades básica como alimentación o higiene a las actividades formativas o acompañamiento de mayores. En la actualidad atienden a un total de 180 familias que suponen un total de 480 personas, y continúan realizando actividades solidarias para recaudar fondos.
Manuel Bordallo, presidente de Cruz Roja, explica que lo más urgente ahora es la comida. En el último trimestre han pasado de recibir 8.000 kilos de comida a recibir 3.000, por lo que la asociación va a destinar algo más de 5.000 euros de fondos propios a comprar comida para repartir entre familias necesitadas, además, comprarán productos para que estas familias también puedan tener alimentos más especiales en estas fechas navideñas. En cuanto a cifras, ha aumentado el número de personas a las que atienden.Bordallo explica que por ejemplo han pasado de atender a 12 niños a hacerlo a 136, y en el programa de higiene han llegado a 96 personas. La mayoría de los casos que tienen son familias que piden ayudas para los pequeños de 0 a 5 años que necesitan pañales, cremas, etc.
El presidente de Cruz Roja ha señalado que siguen necesitando recursos y socios y por eso, este año van a seguir apelando a la solidaridad de los vecinos de las diferentes localidades organizando el conocido “día de la banderita”.
Pero Cruz Roja también realiza otro tipo de actividades, por ejemplo las formativas. Teresa Moll, responsable de formación, explica que trabajan en tres áreas, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario para lo que están homologando las aulas y la formación de acuerdo a lo establecido por la Junta de Extremadura: también ofrecen cursos sobre el uso de desfibriladores y de socorrismo acuático.
En cuanto a las nuevas tecnologías, han impartido dos cursos de informática para mayores de 55 años en Villanueva de la Serena en los que les han enseñado el uso básico y las gestiones rutinarias a realizar en internet como petición de cita en el médico, búsqueda de horarios, etc.
En el área de mayores, tienen un programa de acompañamiento en el que los voluntarios pasan tiempo con ellos, pero también les ayudan en la compra, van al médico, etc. También cuentan con diferente material para personas que tengan algún tipo de discapacidad como son sillas de ruedas, cubiertos adaptados, muletas, etc. En la actualidad Cruz Roja cuenta con unos 480 socios y con alrededor de 40 voluntarios que son los que de manera habitual realizan los diferentes trabajos.