Jornadas agrícolas de la cooperativa San Isidro

La cooperativa agrícola San Isidro de Villanueva de la Serena celebró entre el 19 y 21 de noviembre, las XVII Jornadas Técnicas Agrícolas, que se han centrado en la reforma de la PAC. Unas jornadas que se celebran cada año para informar, hablar y debatir sobre los temas que más preocupan a los agricultores.
Estas jornadas se han centrado en la reforma de la PAC porque como explica el gerente de la cooperativa villanovense, Francisco Gómez, “en Bruselas el marco está formado y la pelota la han echado a los países miembros para que reconduzcan de forma interna el tema reglamentario y la aplicación”. Gómez advierte que en teoría está previsto que la reforma entre en vigor en 2014, “pero va a ser imposible por temas de reglamentación, por lo que el próximo será transitorio y en 2015 es cuando empezaremos a funcionar con el mismo sistema”.
Estas jornadas se han celebrado en el restaurante Casablanca y en ella han participado alrededor de 150 agricultores. Han contado con Mercedes Morán, directora de la PAC en el Gobierno de Extremadura, como moderador estuvo Domingo Fernández, presidente de Acopaex. En otra mesa estuvo como ponente de Gabriel Trenzado, coordinador de Asuntos Comunitarios de Cooperativas Agroalimentarias de España, y estando moderado el debate por Carmen Moreno, directora gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura. El miércoles, el debate lo protagonizaron los representantes de las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG-Asaja y COAG-Extremadura.
Además, este mismo día estuvo el alcalde, Miguel Ángel Gallardo en la clausura de estas jornadas se refirió a la incertidumbre que genera la nueva PAC cuyos criterios aún se están negociando. Gallardo apuntó que la agricultura es un sector que “siempre está en dificultades, no porque vosotros las busquéis, sino porque os las encontráis, ya que no es el agricultor el que define las políticas agrarias, las deciden otros desde sus despachos, y por eso es importante que los gobierno de España y Extremadura defiendan los intereses de los agricultores”.
Además, el alcalde añadió que en Extremadura aún se vive bien gracias a la agricultura, y destacó que desde el Ayuntamiento nunca se dudó en los proyectos empresariales de la cooperativa, ya se apoyó la participación en la central hortofrutícola a través de Navisa, y ahora “colaboraremos en la ampliación de la cooperativa que supondrá la generación de empleo y de la economía”.