En la tarde del 6 de agosto se ha vuelto a celebrar una reunión para la coordinación de la seguridad en el entorno rural. Una reunión que viene a dar continuidad a este plan de coordinación y especialmente por estar a punto de empezar la campaña de recogida del tomate en la zona. A ella asistieron el Concejal de Agricultura, Ismael Huertas, el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, D. Antonio Bernardino Murillo, además de otros mandos de la Guardia Civil, y representantes de la Policía Local y la Guardería Rural Municipal y representantes de la Cooperativa Agrícola San Isidro, la Asociación de Agricultores y Ganaderos, y también asistieron, por petición de los colectivos agrarios, el Jefe del Destacamento de Trafico de Don Benito y Comarca, que estuvo acompañado por especialistas en transporte del Destacamento de la Guardia Civil de Trafico de Badajoz.
El motivo de la reunión era coordinar las actuaciones de los Colectivos Agrícolas, Fuerzas de Seguridad y Ayuntamiento en temas agrícolas, ya que este plan de coordinación está dando muy buenos resultados. El Capitán Bernardino, indicó a los colectivos agrícolas la normalidad con la que se está presentando la actual campaña estival en cuanto a robos y otro tipo de incidencias en el medio rural, e informó del aumento de medios humanos y materiales que se han puesto en marcha, y de la necesidad de poner en marcha los consejos que la Guardia Civil hace llegar a los colectivos agrícolas.
También se marcaron los puntos que se consideraban de mayor importancia respecto a la campaña del tomate, como son la seguridad en el transporte de tomates con especial importancia al control en los vertidos de estos productos a las vías y las responsabilidades penales de quienes no cumplan las normas de seguridad en este aspecto. También se hizo un repaso por la normativa actual sobre temas de transportes y vertidos, y a continuación los agricultores plantearon sus dudas y sugerencias.
CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA DE ROBOS EN EL MEDIO RURAL
PARA AUMENTAR LA EFICACIA EN LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LOS ROBOS EN EL MEDIO RURAL LA CONCEJALÍA DE AGRICULTURA Y GUARDERÍA RURAL, LA GUARDIA CIVIL Y LAS ASOCIACIONES DE AGRICULTORES, TE PROPONEN UNOS SENCILLOS CONSEJOS:
· Mejore la protección de sus bienes (baterías, herramientas, …) identificándolos mediante la grabación en los mismos del número de su Documento Nacional de Identidad o la matrícula de su vehículo. Con esta medida se persigue disuadir al delincuente (siempre preferirá un objeto sin identificar), dificultar la circulación y reventa de lo robado, advertir al comprador de la procedencia del objeto, facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la investigación posterior de los hechos y posibilitar la devolución del objeto a su legítimo propietario si es recuperado.
· Haga fotografías de sus enseres y maquinarias.
- Conserve las facturas de adquisición de sus bienes o anote en algún papel su marca, modelo y número de serie.
- Aún cuando se encuentre en caminos o zonas aisladas nunca deje su vehículo abierto. Saque la llave del contacto, bloquee la dirección y cierre bien las puertas, ventanillas y maletero.
- Procure no dejar objetos de valor en el interior del vehículo, o al menos, de forma visible.
- En caso de ser víctima de un delito (robo o hurto):
- Mantenga la calma y avise inmediatamente.
- Espere a que lleguen los agentes al lugar y mientras tanto no toque, mueva, ni cierre nada.
- Tanto en su primer aviso como cuando lleguen los agentes proporcione toda la información de los hechos que le sea posible.
- Denuncie los hechos aportando los documentos que posea y que acrediten la propiedad de los objetos robados.
- Ante la presencia de cualquier persona extraña o vehículo sospechoso no dude en llamar por teléfono. Las patrullas de la Guardería Rural y sobre todo las de Guardia Civil permanecen activas las 24 horas del día durante todo el año.
- Si tiene alguna duda o necesita más información diríjase al Cuartel de la Guardia Civil más próximo o en las oficinas de la Concejalía de Agricultura y Guardería Rural del Ayuntamiento.
- Nuestros teléfonos de contacto, con atención permanente, son:
- GUARDAS RURALES MUNICIPALES: 692.116.555
- GUARDIA CIVIL DE VILLANUEVA DE LA SERENA: 924.84.60.38
- 062