Plaza de España | Gratis

39 Festival Internacional de Folklore “Antonia Tejeda”

Será en la Plaza de España a partir de las 22:30 horas, mientras que este año también se celebrará la trigésimo tercera edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo

El próximo 3 de agosto, la Plaza de España volverá a ser el escenario que acogerá el Festival Internacional de Folklore “Antonia Tejeda” que, en esta ocasión, alcanza su trigésima novena edición. Se trata de uno de los eventos culturales más antiguos que se celebran en la ciudad, concretamente desde el año 1980. Además, coincide con la trigésima tercera edición del Festival Internacional de los Pueblos del Mundo. Ana Mansanet, concejal de Cultura señala que el pasado año, la gala inaugural de este importante festival, se llevó a cabo en Villanueva de la Serena, otorgando, por parte de la Federación Extremeña de Folklore, el candil de plata a Antonia Tejeda.

Por su parte, Pedro García Barroso, presidente de la Federación Extremeña de Folklore, destaca que el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, es un festival consolidado y reconocido en la región que engloba desde el 1 de agosto y hasta el 15, diferentes actividades que permitirán acercarse a las costumbres, gastronomía y tradiciones de los países participantes; Panamá, Brasil, Argentina, Taiwan, Uruguay, Colombia, Buriatia, México y Serbia. un festival que alcanza su máxima expresión y que recorrerá un total de 62 localidades extremeñas y 2 portuguesas.

El acto inaugural, en esta ocasión se celebrará el día 1 de agosto en Montehermoso. En él, señala García, se podrá disfrutar de la riqueza musical y de los vestuarios de los grupos participantes. Además, se entregará el Candil de Plata a Sebastián Díaz y a Charo Guerra, ambos, profesores de Cáceres. Un premio que otorga la Federación Extremeña de Folklore a aquellas personas que apoyan y difunden el folklore extremeño.

El día 3, Montijo acogerá un taller de danza mientras que a las 22:30 horas, en Villanueva de la Serena, el grupo Cogolla compartirá escenario con el grupo “Leyendas de México” que se caracterizan por sus jaliscos y también con el grupo “Kud Kosmaj-Sopot” de Serbia, caracterizado por su gran número de componentes en el escenario. El día 4, la localidad de Cedillo acogerá la quinta edición de Gastrofolk donde se podrá degustar la gastronomía de los países que participan en esta edición.  El día 8, en Villafranca de los Barros se celebrará un zoco etnográfico donde se podrá divisar artesanía internacional además de diferentes actuaciones.

Por último, Francisco Aragoneses, presidente de la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense explica que para el grupo Cogolla, el Festival Internacional de Folklore Antonia Tejeda, “es el más importante y especial del año porque da visibilidad, al trabajo realizado durante todo el año”. En su trigésima novena edición compartirán escenario con el grupo serbio Kud Kosmaj- Sopot y Leyendas de México. Aragoneses destaca que Cogolla, actuará un total de cuarenta minutos en el que interpretarán catorce temas donde mostrarán la riqueza y la diversidad del folklore extremeño.  Se vestirán con ocho trajes, de Montehermoso, Cabezacensa, Torrejoncillo, Picaos de Trujillo, Castuera y de Villanueva de la Serena.

Próximos Eventos

agosto 2019
¡No hay eventos!

Comparte el Evento