
Además, se ha celebrado el tradicional Manteo del Pelele
El color, la música y la diversión inundaron las calles de Villanueva de la Serena el pasado día 14 durante la celebración del desfile del Carnaval Infantil. Una cita que saca a la calle la creatividad e imaginación de los participantes que en esta ocasión han sido ocho las comparsas participantes. La comparsa La Cúpula que ha sido la encargada de abrir el desfile. Una comparsa que se inspira en las muñecas quitapenas de Guatemala y, bajo el lema “Ixmucané, los guardianes del sueño”. Junto a ella, está la comparsa infantil de La Cúpula, que acompaña con la isma temática y lema.


Otro de los colectivos participantes, es la comparsa La Oruga “Hilvanando sueños, cosiendo alegría”, que pertenece al centro infantil La Oruga de Don Benito. En esta ocasión, se inspiraba en los costureros de antaño y la figura de sastre.
“La Tribu Cervantina” fue la propuesta de la Ampa del colegio Cervantes, que acercaban ritmos, color y danzas de África. El carnaval de Brasil llegó de la mano de la Ampa del colegio Santiago Apóstol, con “Sambala” que recreó una de las fiestas más grandes y coloridas del mundo.


“El Gran Circo Pilarico” fue la comparsa de la Ampa del colegio Virgen del Pilar y que ofrecía un circo muy particular, el del carnaval. “Conquistando Egipto” fue la comparsa de la Ampa del colegio Conquistadores que trajo el antiguo Egipto a las calles de la ciudad. Finalmente, estaba la comparsa “La Tribu del Parque”, que procedían de Campanario.


Por segundo año consecutivo, se ha optado por realizar la salida desde Cruz del Río para que así pudieran los ciudadanos disfrutar de las distintas coreografías que los participantes iban realizando durante el recorrido, que discurrió por las avenidas de Hernán Cortés y San Francisco, para continuar por la plaza de Las Pasaderas; la calle Lares hasta finalizar en la plaza de España.


Este año no ha habido premios, ya que se ha establecido un accésit de participación para todos los grupos participantes, que recibían una cuantía de 700 euros y un diploma de participación.

El fin de los carnavales lo ha puesto como es habitual el tradicional Manteo del Pelele, que ha estado a cargo de la Escuela Municipal d Danzas Folklóricas, y que se celebró el día 15. Desde la plaza de España se dirigió la comitiva hacía la plaza de San Bartolomé, donde fue quemado. Durante el recorrido, se repartirán dulces típicos y vino dulce.

