ACOPAEX celebra sus XIX jornadas técnicas en las que abordan los retos de futuro de la agricultura

La alcaldesa Ana Belén Fernández ha destacado que estas jornadas suponen un punto de encuentro y aprendizaje para profesionales y empresas del sector

El palacio de congresos de Villanueva de la Serena acoge un año más las jornadas técnicas de ACOPAEX que celebran este año su XIX edición, y que supone una cita ineludible para el sector agrícola como punto de encuentro, intercambio de experiencia y aprendizaje. Las jornadas se desarrollan las mañanas del 14 y 15 de enero bajo el lema, por segundo año consecutivo, “sabemos lo que tus cultivos necesitan”.

A ellas han asistido alrededor de 200 participantes, entre agricultores, cooperativistas y empresas del sector. E ellas se han abordado importantes temas que afectan a la agricultura, así como los retos a los que se enfrentan, avances, nuevas aplicaciones tecnológicas, etc.

Como ha señalado la alcaldesa, Ana Belén Fernández, “estas jornadas son un referente en el mundo de la agricultura ya que suponen, cada año, un punto de encuentro para actualizar y conocer todos los avances relacionados con la agricultura”. Sirven, además, “para debatir, analizar, aprender y poner en común cuestiones que afectan al sector” ha dicho Fernández, con el fin de mejorar las explotaciones agrícolas y las empresas.

En lo que se refiere a ACOPAEX, la alcaldesa ha destacado que son un “modelo de éxito y de calidad”, son un referente en el sector agrícola y cooperativista, además de referirse a los agricultores como “un ejemplo de esfuerzo y trabajo, comprometidos con el desarrollo económico de la región y la ciudad”. ACOPAEX representa un modelo que funciona desde hace 35 años, con más de 1.500 agricultores, y más de 20.000 hectáreas, facturando treinta millones más que el año pasado.

Por su parte, el presidente de ACOPAEX, Domingo Fernández, hizo referencia a la veteranía y la experiencia en el campo de ACOPAEX, y también a los retos que tienen como el acuerdo de Mercosur, los avances y las nuevas tecnologías, y el relevo generacional. A este respecto, Domingo Fernández, dijo que “muchas de las nuevas generaciones no tienen interés por el sector, no es un trabajo o sector reconocido a pesar de su importancia”.

En estos dos días se van a afrontar temas importantes relacionados con la tecnología, productos, cultivos, etc. Entre las ponencias se ha hablado sobre el silicio, el impulso de la descarbonización agrícola, la transformación del cultivo de tomate, o las nuevas herramientas de fertilización. También ha habido mesas redondas sobre la nueva PAC del periodo 2028-34 o el registro de fitosanitarios.