La alcaldesa destaca que la especialización y la adaptación han hecho al sector líder mundial
Villanueva de la Serena acoge las XIV jornadas técnicas de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Frugalia, que en esta ocasión tiene como lema “Soluciones y valor”. Se trata de un punto de encuentro, de puesta en común, de análisis y acciones a poner en marcha para un sector tan importante como es el de la fruta de hueso, que en la comarca es referente mundial. En la OPFH Frugalia hay más de 150 productores de la zona, además de la cooperativa Sagrada Familia de Zurbarán; superándose los 200 productores.

Unas jornadas que también subrayan el trabajo del sector hortofrutícola, así como su contribución al desarrollo no solo económico, sino también social. Se trata, en palabras de la alcaldesa Ana Belén Fernández, de un sector que ha pasado de la resignación a la especialización. Un sector, destaca, “que está en continua evolución y vuestro trabajo es el mejor ejemplo de cómo especializarse, de cómo saber adaptarse y de ser líderes que operáis en muchos países”.
Por su parte, Atanasio Naranjo presidente ejecutivo de Tany Nature ha expresado en la inauguración que en el sector se afronta no solo un relevo generacional, que también, sino de paradigma “y ahora en las empresas lo importante son los equipos no tanto las personas a título individual”.


Naranjo ha ofrecido varios datos relativos al sector que genera, explica, 11 millones de empleo de los que 5 son empleos directos, “y tenemos que creernos la importancia que nuestro sector tiene en la economía”.

El presidente de Tany Nature también ha destacado que el cambio climático es un hecho, “nos lo tenemos que tomar en serio y hay que adaptarse y adaptar nuestros productos a la climatología y por eso seremos líderes en la producción que tenemos”.
Además, ha señado que hay buen producto de calidad, pero una asignatura pendiente es la comercialización.
Por su parte, Mercedes Morán, consejera de Agricultura ha señalado que, dentro del campo, el sector hortofrutícola es un emblema en la región, “los números lo avalan y en la exportación de fruta está a la vanguardia”.

A lo largo de la jornada se han abordado aspectos tan importantes para el sector como el valor de la información, las soluciones para aguas de riego, las consecuencias del cambio climático; o la fruta con sentido de mercado o el nuevo lenguaje del valor internacional, entre otros.


