Proines Salud Mental celebra sus 30 años con la gala solidaria “Escénicamente”

Con la que visibilizar, sensibilizar y romper estigmas a través de la música, el teatro y la danza

Proines Salud Mental cumple este año 30 años desde su creación. A lo largo del año han sido varias las actividades que ha desarrollado para celebrar estas tres décadas de trabajo por y para las personas que tienen trastorno mental y sus familias.

Este año el lema elegido es “Compartimos vulnerabilidad. Defendamos nuestra salud mental”, con el que se pretende hacer una llamada de atención sobre la importancia de la salud mental, además de que cualquier persona a lo largo de su vida puede encontrarse en una situación vulnerable. Algo en lo que cada 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, Proines incide con distintas acciones, saliendo a la calle para informar y sensibilizar la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental; al tiempo que se lee un manifiesto. Acto que este año no se ha podido celebrar por el luto oficial tras el fallecimiento de Fernández Vara.

Para celebrar estos 30 años de trabajo, Proines celebró el pasado día 17 la gala solidaria “Escénicamente”. Una propuesta con la que ha querido visibilizar, sensibilizar y romper estigmas, todo ello a través de la música, el teatro y la danza. Manuel Calderón fue el encargo de leer el manifiesto por la salud mental, al tiempo que contó su experiencia como caminante y lo que ha supuesto para él recorrer caminando en solitario España.

Una gala que contó con la respuesta del público, que llenó teatro Las Vegas, y cuya recaudación tiene como destino mejorar las instalaciones del programa de integración laboral de la asociación; ya que Proines incide de forma especial en el aspecto laboral de las personas que tienen algún trastorno mental; además de en la necesidad de eliminar estigmas y estereotipos.

En la inauguración, la alcaldesa Ana Belén Fernández subrayó que el trabajo, compromiso, información, sensibilización, reivindicación y la defensa de los derechos de todas las personas con trastorno mental; es la definición de Proines Salud Mental a lo largo de estos 30 años de existencia. Las reivindicaciones que desde hace tres décadas se recogen, en gran parte, en el Pacto por la Salud Mental que el Ayuntamiento suscribió con Proines en abril del pasado año; convirtiéndose Villanueva en la primera ciudad en contar con un pacto de estas características.

La alcaldesa recordó que es una tarea de todos el trabajar por mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental, porque no distingue de edad, sexo o clase social; afecta a cualquier persona, “así que la salud mental es una tarea que nos afecta a todos y en la que todos tenemos que actuar”.

La gala contó con las actuaciones de la escuela de danza de Leyla Buitrago, el espectáculo “Paca y Pepa” de Paco Trujillo y Daniel Castilla y otra propuesta artística a cargo de alumnos del instituto Puerta Serena.