Aprobados los pliegos técnicos y administrativos para adjudicar los puestos del mercado de abastos

Son 27 puestos de venta agrupados en 18 lotes destinados a distintas actividades comerciales

La Junta de Gobierno celebrada este jueves 2 ha aprobado los pliegos técnicos y administrativos que van a regular la adjudicación de los puestos del mercado de abastos. Una aprobación que supone la última etapa necesaria para que esta infraestructura abra sus puertas en los primeros meses de 2026.

Se da con esta aprobación, explica el concejal de Comercio David Díaz, un paso muy importante “para nuestra ciudad y, en particular, para la vida comercial de la misma”. Díaz indica que se cumplirá así lo que la alcaldesa anunció en el inicio del curso político, “que el mercado abrirá sus puertas en los próximos meses, y supondrá un revulsivo para la zona centro en general y para el comercio en particular”.

El responsable de Comercio subraya que, tras la recepción de las obras del mercado el pasado marzo, se están cumpliendo de forma escrupulosamente todos los pasos establecidos y, en algunos casos, antes de lo previsto. Primero, explica, “con la aprobación del reglamento y de la ordenanza fiscal, y ahora con la aprobación de los pliegos de los puestos de venta. Por lo que la hoja de ruta que se estableció tras la recepción se está siguiendo en tiempo y forma; por lo que el equipo de Gobierno está satisfecho con el proceso que iniciamos a partir de marzo cuando el Ayuntamiento recepcionó la obra”.

Por lo que respeta a los pliegos técnicos y administrativos aprobados, indica el responsable de Comercio, supone la regulación de la adjudicación de los puestos de venta con los que contará el mercado. Se trata, explica, “de un proceso transparente, con bases claras que permitirá a los emprendedores y comerciantes optar a uno de los lotes disponibles. Hablamos de dar vida a un edificio histórico que en breve abrirá sus puertas con toda la fuerza del presente y el futuro”, subraya.

La concesión administrativa de los puestos existentes en el mercado será por diez años, aunque se podrán prorrogar hasta veinte en total. Un tiempo, añade Díaz, “con el que damos seguridad y estabilidad a quienes apuesten por abrir aquí sus negocios”.

Por lo que respecta al número de puestos, destacar que son un total de 27 puestos de venta que se agrupan en 18 lotes, “con distintas actividades comerciales, algunas ya representadas en el mercado provisional y otras nuevas que se incorporan al nuevo mercado”.

Díaz explica que se han establecido criterios de adjudicación que premian tanto la experiencia en mercados de abastos como la trayectoria en el comercio en general, “queremos atraer profesionales solventes, que ofrezcan calidad y confianza a los consumidores”.

En cuanto a los requisitos económicos, el concejal de Comercio explica que se han realizado para ser atractivos y asumibles. Incluso, añade, “las inversiones de adecuación que realicen los adjudicatarios podrán compensarse con cargo al canon, facilitando así la puesta en marcha de la actividad”.

Díaz indica que el nuevo mercado de abastos no es solo un lugar de compraventa, representa “un lugar de encuentro, de convivencia y de apoyo a la economía local. Queremos que sea un motor para el pequeño comercio, que contribuya a revitalizar nuestro centro urbano y que refuerce la identidad de Villanueva como ciudad dinámica y emprendedora”.

Durante este proceso previo realizado en los últimos meses, indica, se ha generado una gran expectación “y el interés que se nos traslada al equipo de Gobierno, nos hace confiar en que la ocupación de los puestos será muy elevada, lo que garantiza un mercado vivo, diverso y atractivo tanto para los villanovenses como para quienes nos visiten”.

Se inicia por tanto a partir de esta aprobación la última etapa necesaria para la puesta en marcha del mercado, “y estamos convencidos de que el mercado será un referente en nuestra comunidad autónoma. Un espacio donde tradición y modernidad se dan la mano, donde la administración apoya con claridad al tejido empresarial y donde nuestros vecinos encontrarán calidad, cercanía y confianza”, expresa Díaz. En definitiva, añade, “el mercado está prácticamente listo y pronto abrirá sus puertas para convertirse en el corazón del comercio de la ciudad”.

El responsable de Comercio también ha querido animar a los comerciantes interesados a participar en esta licitación a que acudan al Ayuntamiento, a través de la concejalía de Comercio, “para que resuelvan todas aquellas dudas que tengan y para informarse del proceso para optar a ser adjudicatario a uno de estos puestos”.