La asociación Torres y Tapia cumple su vigésimo aniversario

Por ello, se presentará un nuevo cuadernillo sobre el cine en Villanueva de la Serena, así como una exposición que recorrerá el trabajo realizado durante estos 20 años

La asociación Torres y Tapia cumple su vigésimo aniversario. Una asociación, señala Ana Mansanet, concejala de Cultura que lleva el nombre en honor al cronista villanovense del siglo XVII del mismo nombre. Una asociación que nace, explica “por el amor a esta ciudad, fruto de un movimiento regionalista que incentivó el interés por la historia de Extremadura en general, gracias al trabajo de unos estudiosos que desarrollaron una valiosa actividad cultural y divulgativa de los conocimientos locales”. Los fundaron su actual presidente, Agustín Jiménez junto con otros villanovenses como Dionisio Martín, Consuelo Pineda o Juan José Rodríguez entre otros.

 

 

Entre sus objetivos está contribuir y aportar la creación del archivo municipal de Villanueva de la Serena, a su ordenamiento y catalogación, también a la recolección de todo tipo de reproducciones de documentos escritos y gráficos, que se refieran, preferentemente, a Villanueva de la Serena y a las localidades que en el pasado o en el presente han dependido de esta ciudad así como al estudio, promoción, publicación, difusión y distribución de documentos y libros sobre la historia de Villanueva de la Serena.

En estos veinte años de desarrollo cultural, investigación y promoción, han editado un total de 23 libros: 11 de investigación, 11 de recuperación bibliográfica y un último que se presentará el próximo 28 de marzo donde se habla del artista villanovense de principios del siglo XX, Manuel Vadillo. Actividad enmarcada dentro de la celebración de su 20 aniversario al que se suma una exposición que mostrará gran parte del trabajo que han realizado.

El presidente de la asociación Torres y Tapia, Agustín Jiménez destaca que siempre han trabajado para la recuperación bibliográfica de personas que han formado parte de la historia de la ciudad y que es difícil encontrar libros sobre ellos en las librerías. Además de la recuperación bibliográfica también, añade, se lleva a cabo una labor de investigación en las que se basan sus publicaciones. Además de estas líneas de actuación, también han formado parte de la creación de la Federación de Asociaciones Culturales Siseva.

 

 

El próximo día 28 de marzo se presentará un cuadernillo, en concreto el número 4 donde habla sobre el cine que hubo en Villanueva de la Serena ubicado frente a los juzgados actuales. Un total de 68 páginas que cuenta sus orígenes, sus salas, proyectores…

Por otra parte, Jiménez también trabajando en el homenaje al pintor y fotógrafo Vadillo que recogerá las vivencias sociales y políticas de su época, editado y encuadernado en edición especial.