Entre ellos, un expediente de modificación de crédito, del anexo de inversiones y las fiestas locales del próximo año
La Corporación Municipal ha celebrado este miércoles el pleno ordinario correspondiente a este mes y en el que se han abordado distintos asuntos de interés. Entre los asuntos abordados, está la designación de las fiestas locales para el próximo año 2024, que serán el día de la Jira, que será el 1 de abril, y el día 25 de julio, Santiago.

Al margen de ello, se ha aprobado la modificación del anexo de inversiones del presente ejercicio presupuestario, por un valor de 570.000 euros. Se trata de hacer un reajuste en algunas partidas y modificar otras que no se van a acometer en el presente año. Hay que dotar de cuantía económica, explica la portavoz municipal María Lozano, obras como la remodelación de las calles Salsipuedes y Santa Eulalia, así como la cubierta de la casa de propiedad municipal ubicada en la calle Carrera 6. Obras que se financian con fondos FEDER, pero en las que el Ayuntamiento tiene que aportar un 20% del importe de la inversión.

Entre las partidas que se dan de baja, es una parte del importe total destinado a la remodelación del graderío del estadio municipal, cuya obra no se va a ejecutar este año, explica la portavoz, “pero sí pretendemos que para final de año se pueda sacar a licitación, para la que sí tiene que haber crédito y por esta razón está la partida de 1,2 millones de euros”. Un graderío que supone un conjunto de infraestructuras que van a cambiar por completo la imagen del estadio municipal villanovense, añade el alcalde Miguel Ángel Gallardo.

María Lozano señala que las modificaciones son algo habitual, y lo son porque “el presupuesto es un documento vivo y esto lo enriquece, porque nos permite adaptarnos a situaciones derivadas, por ejemplo, del incremento de los costes salariales. Hemos hecho 21 modificaciones por generar créditos, lo que ha supuesto inversiones que han llegado y que incrementan los ingresos”. Las modificaciones, añade Lozano, “nos permiten adaptarnos y dar respuesta a las necesidades que a lo largo de 12 meses van surgiendo. Seguirnos haciendo todas las que consideremos necesarias”.

Por su parte, desde el grupo municipal del PP, su portavoz Manuel Lozano ha criticado el que ya se hayan hecho más de 30 modificaciones en total en lo que va de año, lo que supone “que el presupuesto actual nada tenga que ver con el que se aprobó en su día. Un presupuesto que mi grupo no apoyó y, por tanto, tampoco apoya esta modificación. Ese dinero, al final, no se invertirá y quedará como remanente de tesorería”. Desde el PP, añade Lozano, “no es que estemos en contra de las modificaciones, pero consideramos que algunas como es el caso, no son necesarias”.

Este punto, se ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno, los votos en contra de PP y la abstención de Vox.

También se aprobado un expediente de modificación de crédito, con los mismos votos que el anterior. Una modificación de algo más de 2 millones de euros destinados a gastos de personal, consumos, y otras actuaciones relaciones con el reto demográfico, expresa la portavoz municipal. En definitiva, añade, “de lo que se trata es de dotar de más dinero a partidas que van a necesitar más dinero a lo largo del año”.

Desde Vox, su portavoz Andrés Oliva subraya que “el presupuesto, sin duda, es un documento vivo. Lo que es ideal es que esas incorporaciones se lleven a buen puerto”.
Al margen de estos puntos, se ha aprobado un estudio de detalle en una parcela de Arroyo de Doña María y cesión de terrenos en el sector urbanizable de carretera de Guadalupe, para instalaciones eléctricas.