Con el objetivo de sensibilizar y prevenir la adicción al juego y al alcohol, la concejalía de Política Social y Dependencia en coordinación con la Secretaría Técnica de Drogodependencia de Extremadura, llevan a cabo un año más, el Mes de Prevención de Conductas Adictivas, enmarcada dentro del Programa de Prevención de Conductas Adictivas de 2018.
Durante todo el mes, se llevarán a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de concienciar a la población de los peligros de las sustancias adictivas y las conductas patológicas, fomentando con ello, la práctica de hábitos de vida saludables, así lo afirma Mónica Calurano, concejal de Política Social y Dependencia.
Hoy lunes 29 de octubre, Día Internacional Sin Juego, se instalará una mesa informativa en el Cruce Fajardo, desde las 18:00 horas hasta las 19:30 horas con la asociación Aprexs.

En cuanto al área preventiva, se va a trabajar con alumnos de 4º ESO del IES Pedro de Valdivia, IES San José, IES Puerta de la Serena y el Colegio San José. A través de diferentes actividades, se fomentará la conciencia responsable hacia el juego, desmitificando creencias erróneas asociadas a esta problemática y propiciando hábitos de vida saludables, así como alternativas de ocio.
Entre las diferentes actividades destacan la campaña de conciencian ¿Quién quieres que forme parte de tu fiesta? En la que se invita a la reflexión a través de la fotografía donde se visualiza un coche de Policía Local, una ambulancia del 112, un camión de bomberos y un coche taxi. Dicha fotografía se visualizará en los pubs y en las discotecas durante la semana del 16 al 18 de noviembre.
Además, habrá una exposición denominada “Consecuencias de unir alcohol + conducción”. Una exposición que se desarrollará en las calles más frecuentadas por jóvenes, del 12 al 18 de noviembre. En ella se podrá visualizar dos vehículos siniestrados tras sufrir un accidente de tráfico.
Por su parte, el 15 de noviembre se instalarán mesas informativas en la Plaza de las Pasaderas tanto en horario de mañana con de tarde.

En cuanto a la formación e información de los jóvenes, desde Alrex, trabajarán con alumnos de 6º de primaria de los centros educativos y la Fundación José Manuel Calderón, llevará a cabo un año más, el programa “Ponle un Tapón al Botellón” dirigida a jóvenes de 2º de la ESO.
A estas actividades se suman otras como la realización de un lipdub por parte de Plena Inclusión el día 20 de noviembre a partir de las 11:00 horas en la Plaza de España.
Por último, Calurano explica que el 30 de noviembre se instalarán mesas informativas sobre las enfermedades de transmisión sexual ubicadas en las salidas de los diferentes institutos, además de un taller de prevención con el alumnado de Formación Básica y PMAR a cargo del Comité Antisida de Extremadura. Unas acciones que buscan concienciar sobre una problemática que afecta cada vez más, a los jóvenes.

