RP-Mara-Lozano.JPG

Las tasas e impuestos municipales no han subido, algunos incluso tienen bonificaciones

María Lozano, portavoz del equipo de Gobierno, ha salido al paso tras las declaraciones del Partido Popular sobre la liquidación del presupuesto municipal del año 2017, aprobada el pasado lunes 7. Un presupuesto que según afirma la portavoz, ha tenido un superávit de 5.900.000 euros, algo que permite que el Consistorio cumpla con la normativa del gobierno nacional. Por otra parte, Lozano explica que los derechos reconocidos netos en el año anterior han sido de 21.873.000 euros, y las obligaciones reconocidas han sido de 20.366.000 euros; algo “que permitirá manejarnos con más facilidad en el presupuesto del 2018”.

Por otro lado, manifiesta que, desde el equipo de Gobierno, “no se han subido los impuestos ni las tasas municipales”. Se han llevado a cabo diferentes actuaciones que permiten ahorrar a los ciudadanos, este es el caso de la modificación de la ordenanza del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), con bonificación a familias numerosas. Una bonificación a la que se han acogido un total de 56 familias. También se ha puesto en marcha en esta legislatura, añade, la bonificación del ICO del 25% para planes de obras de inversiones privadas, que tienen que ver con instalaciones deportivas, culturales, hoteleros. Además, en 2015 se modificó la licencia de obras, en la que se modificó en un 0.1% y que fue destinada a reformas integrales de los comercios de la localidad, favoreciendo con ello la adaptación del comercio local a los nuevos tiempos, subraya.

GIF-CERVEGARTE-2018 5119b

En cuanto al presupuesto municipal, Lozano explica que el Servicio de Urbanismo ejecutó el presupuesto en un 95,47%, Vías y Obras en un 124,8%; algo que ha permitido realizar 230 actuaciones de media al mes con respecto a reparaciones de calles. Cultura ajustó su presupuesto en un 96,6%, Parques y Jardines un 111%, Servicios Sociales un 90,5%, Mantenimiento de Edificios Públicos un 133%, en Agricultura un 95,7%, Comercio y Desarrollo Local casi un 94% y Alumbrado Público en un 94%.

En opinión de la portavoz municipal, las críticas por parte de los populares se deben al desconocimiento de los problemas de los ciudadanos por parte del gobierno nacional, al que cada vez más ciudadanos muestran su oposición en la calle. A ello se suma el desconocimiento que el PP tiene de la realidad de Villanueva de la Serena. Una postura del PP, añade, la que ahora expresa que se debe a la proximidad de las elecciones municipales.