El pleno ordinario de este mes de marzo comenzaba mostrando las condolencias a la familia de Álvaro Tena Velarde, el joven villanovense que fallecía en Polonia, y cuyo cuerpo ha dicho el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, llegará esta tarde a Villanueva de la Serena tras su repatriación y recibirá sepultura mañana viernes 1 de abril. Condolencias que el primer edil hizo extensivas a la portavoz de IU, Encarna Muñoz, ausente en este plenos por ser familia del joven.
Entre los puntos del orden del día cabe destacar la solicitud a la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura relativa a la entrega de los tramos urbanos de las carreteras EX206 y EX104, punto este que fue aprobado por unanimidad. Según explicaba la portavoz socialista, María Lozano, se trata de dos tramos de acceso a la ciudad, uno de ellos desde la rotonda del nuevo parque comercial Ribera del Guadiana hasta el paso a nivel y el otro desde la rotonda de acceso a la carretera de La Coronada al punto kilométrico 202.
Se pretende acometer una serie de obras que van a mejorar el acceso a la ciudad, en el caso de la carretera donde se encuentran los tres centros comerciales, Carrefour, La Serena y Ribera del Guadiana, se ensanchará la calzada y se hará una mediana de aproximadamente 1,5 metros de ancho que permita que el peatón pueda moverse con total facilidad y pueda acceder a los tres parques comerciales con total seguridad, mejorando también la apariencia de este acceso.
El caso del segundo tramo se trata de mejorar el acceso al Palacio de Congresos y al nuevo sector urbanístico que en un futuro se desarrollará.
Con esta cesión según establece el propio decreto que desarrolla este tipo de trámite administrativo, La Junta debe indemnizar con la cuantía que corresponda al ayuntamiento y con este dinero se acometerán las obras de acceso en cuyo proyecto ya se está trabajando.
En este punto el portavoz del PP solicitó que se incluyera en la petición que la cesión viniera acompañada de la correspondiente indemnización económica.
El pleno aprobó con los votos a favor del Psoe y la abstención del PP desestimar la solicitud formulada por uno de los 11 propietarios de los terrenos del recinto ferial, que solicitaba una indemnización por incumplimiento del convenio firmado en 2008, algo que según el grupo socialista no procede, ya que se ha cumplido totalmente con lo firmado en su día, algo que avala tanto el informe emitido por los técnicos como el propio Plan General Municipal. Según los populares su abstención se debía a que en el informe había cuestiones que no se contestaban por lo que tenían algunas dudas.
Por unanimidad se aprobó la adhesión a la propuesta del Grupo Local SEO-BADAJOZ BIRDLIFE EXTREMADURA para la concesión de la Medalla de Extremadura a D. José Luis Pérez Chiscano, ambos grupos coincidieron que este villanovense es merecedor de esta distinción.
También por unanimidad se aprobó una moción presentada de forma por conjunta por los tres grupos que forman la corporación mostrando, su rechazo al acuerdo alcanzado entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que contempla la devolución a este país de todos los migrantes (incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad) que lleguen a la Unión Europea.
Ya en asuntos de urgencia el PP presentaba dos mociones una contra la exención del pago del IBI a los centros sanitarios, que prospero con los votos a favor del PP y la abstención del Psoe ,porque, pese a no estar de acuerdo en que los ayuntamientos dejen de percibir estos ingresos, consideran que la moción es oportunista y corresponde al juego político y no viene a solucionar ningún problema.
La segunda de las mociones, no prosperó, ya que los populares votaron a favor y los socialistas lo hacían en contra. La misma hacía referencia a la convocatoria de ayudas 2016 para la agricultura ecológica, agroambientales y climáticas para la práctica agrícola, pidiendo que en lugar de esta se mantuviera la convocatoria de 2015 por considerar que beneficiaba más a los agricultores de la zona por el tipo de cultivos que contempla esta convocatoria.
Por su parte el grupo socialista argumento su voto en contra, en que la misma moción ya fue rechazada por el Psoe en la Asamblea de Extremadura en febrero de 2016 y en que consideran que la Junta está corrigiendo la nefasta gestión del PP, lo que hará posible que este año se paguen 45 millones que el gobierno anterior debía a los agricultores y ganaderos extremeños y en que está consensuado con las organizaciones agrarias, que apoyan la modificación de las ayudas a Brusela.
