La Corporación municipal villanovense ha celebrado este jueves 30 de julio, el primer pleno ordinario de la legislatura 2015-2019. Un pleno con un total de 19 puntos en el orden del día en el que la mayoría de puntos ha estado relacionada con los cambios habidos en las tenencias de alcaldía, las diferentes comisiones y representaciones en órganos colegiados, tras la renuncia al acta de concejal de Manuel Mejías Tapia, al ser designado director general de Desarrollo Rural.
Precisamente, el primer punto en el orden del día, ha sido la toma de posesión del concejal que le sustituye, que es Manuel Fernández Vacas, quien a partir de este pleno asume diferentes delegaciones asignadas por el alcalde.
En esta sesión plenaria se han establecido también las retribuciones y régimen de dedicación de los ediles liberados. En concreto, tienen dedicación exclusiva Luis Solís, primer teniente de alcalde, María Lozano que además de segunda teniente de alcalde, es la portavoz en el pleno del grupo socialista; y Mónica Calurano también mantiene la dedicación exclusiva de la anterior legislatura. Con dedicación exclusiva parcial están los concejales Rosa Chamizo y Víctor Jiménez, alcalde de Zurbarán. En cuanto al resto de tenencias de alcaldía, Manuel Fernández Vacas, es el tercero, Consuelo León es la cuarta, Juan Cruz, el quinto, Elvira Moraga la sexta, y Arturo García, el séptimo; integrantes todos ellos de la junta de gobierno.
Otro de los puntos importantes de este primer pleno ordinario ha sido la aprobación inicial de una modificación de crédito, con cargo al remanente presupuestario, de algo más de 1,5 millones de euros. Una cuantía, explica María Lozano, que en virtud de la ley de estabilidad presupuestaria hay que destinar a amortizar la deuda existente a largo plazo con los bancos, una aportación que se hace gracias a la gestión económica del gobierno municipal que permite tener más de 3,5 millones de euros de remanente puro, señala Lozano. La portavoz municipal ha recordado que siete de los diez préstamos con entidades financieras los concertaron gobiernos no socialistas.
Otra modificación aprobada ha sido la relativa a destinar más de 800.000 euros del remanente de tesorería a diferentes inversiones, generación de empleo, servicios sociales o actuaciones en el pabellón multiusos Juan Hidalgo.
Una modificación que es posible gracias, destaca la portavoz y responsable de Hacienda, a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y que se plantea ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente para los que no existe crédito en el vigente presupuesto, así como para aquellas partidas presupuestarias donde el crédito consignado es insuficiente y no ampliable.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con cargo a este dinero, está la elaboración de un Plan Estratégico Villanueva- Don Benito, un instrumento que va a permitir planificar el desarrollo de las dos ciudades más importantes de las Vegas Altas del Guadiana en la próxima década y que es indispensable para poder optar a la nueva convocatoria de fondos Feder 2014-2020. Para ello, se ha aprobado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Otro de los proyectos contemplados es el sistema de videovigilancia del pabellón multiusos “Juan Hidalgo” dando respuesta así a problemas como los actos vandálicos que pudieran surgir, además de instalar una puerta para entrada y salida de carruajes, para el uso del pabellón por parte de los colectivos que confeccionan las carrozas de la Cabalgata de Reyes. Además, se destina una parte al proyecto de ciudades inteligentes, contratación de personal eventual o la puesta en marcha de las escuelas deportivas y culturales, entre otras actuaciones.
Desde el PP, su portavoz Manuel Lozano señala que se podría destinar más dinero a la partida de servicios sociales, que debería ser mayor. A este respecto, la portavoz municipal le recordó que el Ayuntamiento ha asumido la totalidad de servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, entre otros, que los gobiernos regional y nacional no han mantenido en la pasada legislatura, indicó Lozano.
En el turno de manifestaciones de la presidencia, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha mostrado la solidaridad y total apoyo a los periodistas secuestrados desde mediados de julio en Siria, entre ellos el dombenitense Ángel Sastre, y a sus familiares; deseando la pronta liberación de los tres.