Este domingo se celebra el Día del Movimiento LGTBI, por esta razón a lo largo de toda la semana Villanueva de la Serena se ha sumado a esta conmemoración con diferentes actividades. Desde pintar un paso de cebra con los colores de la bandera a acoger en la plaza de España una exposición de señales de tráfico con las que se llama la atención sobre la necesidad de respetar la diversidad y los derechos del colectivo.
Dentro de estos actos, este viernes 26 de junio se ha izado la bandera del movimiento LGBTI. De esta forma, la bandera está junto a las de Villanueva, Extremadura y España en la plaza de España de la ciudad. Además de izar la bandera, Jesús Murillo, integrante de la Fundación Triángulo Extremadura, ha leído un manifiesto en el que se destaca que Extremadura es una de las comunidades con una ley, aprobada en el Parlamento por unanimidad, en defensa del colectivo.
Además, con este manifiesto, al igual que con el resto de acciones que se llevan a cabo, se ha tratado de dar visibilidad al colectivo y también reclamar no sólo la igualdad legal, que la hay, sino la real, que a veces es más difícil. También se ha destacado el que ahora se cumplen los diez años de matrimonio homosexual, siendo España uno de los pocos países del mundo en el que se permite. En un día como este, no podía faltar un recuerdo y un homenaje al recientemente fallecido Pedro Zerolo, destacado activista por los derechos civiles del colectivo y uno de los principales impulsores de la ley del matrimonio homosexual.