discapacidad.jpg

La Semana de la Discapacidad se celebra del 1 al 4 de diciembre

La Asociación a favor de las Personas con discapacidad Intelectual de Villanueva de la Serena y su comarca, Aprosuba-9 y el Ayuntamiento organizan conjuntamente actividades del 1 al 4 de diciembre. “Queremos que seáis nuestros cómplices”, es la petición del portavoz de las personas con discapacidad al resto de la sociedad.
Dentro de la semana de la discapacidad se han organizado actividades en las que se quiere acercar el mundo de la discapacidad no sólo a determinados colectivos sino a la sociedad en general, en esta ocasión como ha destacado el presidente de Aprosuba-9, Pedro Calderón, se busca aun más el acercamiento a niños, jóvenes y mayores, los primeros porque son el futuro y el presente, y los mayores porque tienen mucho que enseñar y será un bonito intercambio generacional. Calderón ha querido resaltar la importancia de estas actividades ya que “Supone llamar la atención de la sociedad y hacerlos cómplices para lograr la plena integración de las personas con discapacidad”.
Una complicidad que también ha reivindicado el portavoz de las personas con discapacidad Pedro José Carmona, “Queremos que seáis nuestros cómplices”, es la petición que ha hecho a la sociedad, a la que ha pedido que intente conocer mejor a los discapacitados ya que tienen mucho que ofrecer , para anima a todos a participar en los actos organizados dentro de esta semana ya que sin la colaboración de todos no es posible la inclusión de los discapacitados en la sociedad. Las actividades comenzarán el día 1 con una campaña de sensibilización “el valor de la diferencia”, una actividad en la que colaboran el Instituto de la juventud de Extremadura a través del espacio para la Creación Joven, alumnos del IES Pedro de Valdivia y San José y escolares del CEIP Virgen del Pilar. El día 2 las actividades se realizarán en el Parque de los Conquistadores con una competición de petanca a las 10,30 en la que participarán 8 equipos mixtos formados por dos personas con discapacidad y un mayor. El día 3 será el acto central , coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la Jabonera tres personas con discapacidad y un familiar darán lectura a un manifiesto, tras su lectura el cono “Dando la nota”, de Aprosuba-9 interpretará dos temas. Ya el día 4 y para finalizar las actividades se celebrarán unas jornadas técnicas bajo el título “Compromiso ético y Ciudadanía. De los servicios a las personas”. La inscripción es gratuita y pueden realizarse antes del día 3 de diciembre en Aprosuba-9.
Desde la concejalía de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, María Lozano ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre la institución y Aprosuba-9 un trabajo que se ve plasmado a través de distintos convenios como son el de mantenimiento de algunas zonas verdes, del parking o el catering del comedor infantil durante el verano. Pese a los recortes tanto regionales como nacionales en atención a la dependencia el Ayuntamiento mantiene estos servicios con recursos propios porque ha destacado la concejala que “Juntos de la mano iremos más lejos que cada uno por su parte”.