El sábado 22 de marzo se elaborará la tortilla más grande de Villanueva de la Serena

La tortilla de patatas nació en Villanueva de la Serena y con este motivo el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena vuelve a organizar una serie de actividades para celebrarlo. Habrá conferencia, talleres, concursos y la elaboración de la tortilla más grande de Villanueva de la Serena los días 20, 21 y 22 de marzo.
El investigador del centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Javier López Linaje, centra el nacimiento de la tortilla de patatas en Villanueva de la Serena según un documento firmado por Joseph de Tena Godoy y Malfeyto del 27 de febrero de 1798. La publicación se hizo en el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos, y en él se habla ya del pan de patatas.
El primero de los actos será el descubrimiento de una placa homenaje a la figura de Malfeyto, que nació en la calle Carrera. El lugar exacto no se conoce, y la fisonomía de la calle ha cambiado a lo largo del tiempo, por lo que la placa se situará en la casa de la cultura. Será el jueves 20 de marzo a las 20:30 horas, y a continuación, a las 21:00 horas en la biblioteca, el historiador Antonio Molina ofrecerá una conferencia sobre el contexto socioeconómico de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. Presentará el también historiador Dionisio Martín.
El viernes a las 21:00 horas en el teatro las Vegas, se rendirá un homenaje a Félix Grande, poeta, narrador, ensayista y flamencólogo. Tendrá lugar un espectáculo de flamenco y poesía con Miguel de Tena, Virginia González, la Asociación Cultural Porticus, Diego de Paula a la guitarra y la escuela de flamenco de la Tana. El precio de las entradas es de 5 euros.
Como actividad novedosa, el sábado 22 de marzo a partir de las 10:30 horas en el parque de la Constitución, se va a elaborar una tortilla gigante, la más grande de Villanueva de la Serena. Se va a cocinar con 1.300 huevos, 130 kilos de patatas y 20 litros de aceite de oliva. Tendrá un diámetro de dos metros y 20 centímetros de grosor, y 1000 raciones. Una vez cocinada, el público podrá probar esta tortilla de patatas.
Este día también tendrá lugar la segunda edición del concurso de tortillas de patatas que premiará a la tortilla más grande, la más elaborada, y la más original. El premio será de un cheque de 50 euros a consumir en las tiendas Pavo y un bono para la piscina. Las inscripciones se podrán realizar esa misma mañana en el parque de la Constitución.
A lo largo de toda la mañana también habrá talleres y actividades para los más pequeños, la actuación de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la escuela de danzas folclóricas, y otras actuaciones musicales.
Además, los establecimientos de Villanueva de la Serena durante esos días ofrecerán tapas de tortillas de patatas a los clientes. Esto se enmarca también dentro de la campaña Comercio de Villanueva, y durante estos días la tortilla será la tapa estrella. Los consumidores podrán subir sus fotos y comentarios sobre estas tapas en las diferentes redes sociales, con los hastags #comerciovva y #TortillaVvaSerena, y los participantes podrán ganar un cheque de hasta 100 euros a gastar en los comercios adheridos a la campaña.
ESPECTÁCULO HOMENAJE A MANOLO ESCOBAR
Este mismo fin de semana, en concreto el sábado 22 de marzo a las 20:30 horas en el teatro las Vegas, habrá un espectáculo homenaje a Manolo Escobar con Pilar Boyero, Carlos Vargas y Aurelio Gallardo. El precio será de 4 euros para los pensionistas y 7 para el resto del público. Las entradas se pueden adquirir en Magarza, bar la Sirena, y Sonobox en Don Benito.
Cartel HOMENAJE a la TORTILLA de PATATAS ba12a