Anuncia que ya se ha licitado la redacción del proyecto del nuevo acceso a la cooperativa y su conexión con la autovía
La alcaldesa Ana Belén Fernández González ha participado en la reunión del Consejo Agrario Municipal celebrado este jueves 5. Una reunión en la que se ha dado a conocer a sus miembros, Agriga, Upa, la Comunidad de Regantes del Zújar y Cooperativa Agrícola San Isidro; las distintas actuaciones que desde la concejalía de Agricultura se han llevado a cabo desde la última reunión; celebrada en octubre del pasado año.
De esta forma, la alcaldesa ha tenido ocasión de conocer de cerca los principales datos relativos a las campañas del pasado año, tomate y aceituna; así como la problemática actual en los cultivos de la zona y el grado de afectación que las intensas lluvias de las últimas semanas están causando en el campo.

En el transcurso de la reunión, Fernández dio a conocer a los representantes del Consejo que ya se ha licitado la redacción del proyecto de la continuación del acceso a la cooperativa agrícola y su conexión con la autovía. Un proyecto que en un plazo de 4 meses estará realizado, lo que supondrá el inicio para licitación de la obra por la Diputación Provincial de Badajoz. Una noticia muy bien acogida por parte de los miembros del Consejo, ya que este nuevo vial no solo facilitará el acceso de los muchos vehículos agrícolas y de transporte que accedan a la Cooperativa; sino que como dijo la alcaldesa “es una vía directa y rápida para acceder al centro de la ciudad”.
La alcaldesa también anunció que se pretende dar un enfoque más técnico y profesional al consejo de administración de la empresa municipal Navisa. Por esta razón, expresó, pidió a los miembros de las asociaciones representadas en este consejo que propongan a dos personas, agricultores con conocimientos en nuestros cultivos; para forma parte de dicho consejo. Al darle un carácter más técnico y profesional se busca que sea una ayuda en la gestión de la explotación, que es el fin principal de este consejo de administración.
Esta decisión igualmente ha sido valorada de forma positiva por los miembros de las asociaciones y de la cooperativa, que han aceptado la posibilidad de implicarse la gestión de esta empresa municipal.

Al margen de estos dos importantes asuntos, se trató la situación del campo que se está viendo alterada por las abundantes y persistentes lluvias, lo que está provocando que desde el parque de maquinaria se estén realizando tareas de desagüe de fincas, aliviando escorrentías y retirando árboles y objetos desplazados por el viento; así como otras emergencias.
El estado de las pistas y caminos también se abordó. En este sentido, ante la necesidad de actuar para repararlos, los componentes del Consejo indicaron que ahora es imposible realizar trabajos por las inclemencias del tiempo. Un trabajo que se iniciará cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Por lo que respecta al servicio de Guardería Rural, se habló de la pasada campaña de la aceituna, en la que no ha habido incidentes destacables, fruto de la buena colaboración de todos los sectores implicados, fuerzas de seguridad, guardería rural y agricultores.
Al igual que sucedió en la campaña de verano, en la de la aceituna se han realizado un total de 20 salidas con el dron de la Policía Local, que ha estado controlando en las horas de tarde y noche las zonas con mayores explotaciones olivareras.
