Aprobado el presupuesto municipal para 2026 con una cuantía que asciende a 26.238.160,84 euros

Según el Gobierno, el más alto de la historia y permitirá seguir construyendo una ciudad avanzada, dinámica, moderna e inclusiva y que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos

Un total de 26.238.160, 84 euros es la cuantía a la que asciende el presupuesto municipal para el próximo año 2026, el más alto de la historia de la ciudad. Un presupuesto, que se ha aprobado inicialmente en el pleno ordinario celebrado este jueves 18, y que supone un incremento de 692.480 euros respecto al presupuesto del presente ejercicio.

Este presupuesto, que ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno y en contra del PP y Vox, que ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada, va a permitir como expresa la portavoz municipal María Lozano, “seguir construyendo una ciudad avanzada, dinámica, moderna e inclusiva. Una ciudad que seguirá dando respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y que generará oportunidades de desarrollo personal, social y económico”.

Es un presupuesto, añade, “que se ha elaborado a favor de los ciudadanos, a favor del futuro. Un presupuesto para generar oportunidades en el presente, sin perder de vista el futuro, porque Villanueva de la Serena merece la pena”.

Se trata, como se refleja en la memoria de alcaldía, “de una clara evolución económica y de desarrollo que permitirá a lo largo de 2026 ofrecer oportunidades de presente y de futuro, para que Villanueva de la Serena sea la ciudad en la que vivir, en la invertir y en la que haya oportunidades sin dejar a nadie atrás”, explica Lozano.

Este presupuesto materializa el poder gestionar los servicios públicos, explica, “más del 40% del total está destinado al área de estos, a dar respuesta a las necesidades del día a día de los ciudadanos. Además, hay que pagar a los empelados públicos, ya le hemos pagado los atrasos de este año. Más del 75% de los puestos del mercado ya están adjudicados y reflejan nuestra clara apuesta y apoyo a dos sectores clave en la ciudad, la agricultura y el comercio. Todo ello, manteniendo las políticas sociales para estar al lado de quien más lo necesita”, subraya.

Este documento presupuestario que se aprueba añade Lozano, es fruto de estar junto a las personas, “con sus necesidades, demandas y aspiraciones y el diálogo permanente con ellas; nos permite conocer de primera mano lo que los ciudadanos necesitan y demandan. Una escucha activa que nos permite orientar nuestras políticas hacia soluciones eficaces que contribuyan al bienestar común y a construir la ciudad que queremos. La cercanía no es solo una forma de trabajar, sino una forma de entender el servicio público. Una forma de hacer política”.

Lozano señala que el presupuesto municipal para 2026 “es expansivo, pero sobre todo realista, responsable y ejecutable”. Un documento en el que en el capítulo de ingresos no se inflan las previsiones, ya que las estimaciones, expresa, de impuestos municipales y tributos indirectos “se han realizado conforme a dato objetivos del OAR y el servicio de rentas, atendiendo a una ejecución real”.

La portavoz municipal destaca que hay un incremento importante en el ICIO, que sube un 34,29%, “una cifra que es fruto de la actividad urbanística y económica”. A pesar de que algunas tasas descienden, se destaca desde el Gobierno municipal que este incremento se debe “a la gestión equilibrada de los recursos, sin que haya una presión desmedida y adaptada a la realidad del uso de los servicios públicos municipales”.

No menos destacado es, añade Lozano, el que la participación en los tributos del Estado aumenta en un 7,60% respecto al actual ejercicio, lo que representa un incremento de 615.000 euros.

En cuanto a los gastos, la portavoz municipal subraya que el gasto contemplado en el documento presupuestario prioriza los servicios públicos y el empleo. Se contempla la subida salarial de los empleados públicos, el 4%, al tiempo que el gasto corriente crece un 2,05% ajustándose al IPC, lo que permite el mantenimiento de los servicios. A lo que hay que sumar, añade Lozano, “la incorporación de los planes de empleo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, que refuerzan el empleo local y la prestación de servicios”.

Desde el Gobierno municipal explica Lozano, el compromiso y apoyo con las entidades locales menores es claro, y se materializa en el aumento de las transferencias corrientes relativas a las aportaciones que hay que hacer a dichas entidades, pasando de 672.000 a 1.020.000 euros. Un apoyo directo “a la liquidez y estabilidad financiera de nuestras entidades, reforzando así un modelo de ciudad y de municipio cohesionado y solidario”.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones asciende a 1.140.500 euros, lo que representa el 4,35% del total del presupuesto. A diferencia de otros presupuestos anteriores, estas inversiones que se contemplan en dicho capítulo no están condicionadas a la venta de parcelas de propiedad municipal, por lo que el crédito está disponible desde que el presupuesto se aprueba. Se ha actuado con prudencia, añade Lozano, “y no se han incorporado los fondos europeos hasta que no se disponga de la resolución firme de la concesión”. En este capítulo, destaca la partida destinada a pavimentación de distintas calles de la ciudad.

En el presupuesto se contempla un endeudamiento responsable, explica la portavoz municipal, con la ligera subida en la amortización de créditos que se debe fundamentalmente a la incorporación del último anticipo reintegrable y al crédito concertado para financiar, entre otras actuaciones, la compra de terrenos en el camino de la cooperativa San Isidro, la adquisición de un inmueble en la calle Pocillo; entre otras actuaciones. Una deuda, subraya, productiva y vinculada a inversiones que mejorarán la ciudad.

El presupuesto que el equipo de Gobierno aprueba, explica María Lozano, es para el mantenimiento de los servicios y construir ciudad. Un presupuesto, subraya, “realista y expansivo que permitirá cumplir con las obligaciones que el Ayuntamiento tiene, especialmente la prestación de servicios públicos, que concentran el 39,82% y que es el área de gasto más importante”. Con este documento, expresa, no solo se mantienen los servicios, sino que se construye ciudad, “ya que es un presupuesto pensado para las personas, para el presente de la ciudad y para seguir construyendo el futuro”.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Lozano ha expresado el voto contrario de su grupo a este presupuesto para el próximo año. Ha calificado el documento como “uno de los peores presupuestos presentados, unos presupuestos irreales, y que se han elaborado sin contar con la oposición y dejando al margen a los ciudadanos que representamos”.

Lozano critica que al Gobierno municipal “no le interesan nuestras propuestas, siempre pregunta cuál es nuestro modelo, pero no le interesa porque no nos da participación”.

Para los populares, con este documento el Gobierno no da respuesta a las necesidades que la ciudad tiene, “y lo que la ciudad necesita un presupuesto que apueste por su desarrollo económico e industrial, porque han abandonado al comercio, la agricultura y al pequeño comercio y empresas. Nos siguen adelantando por todos los lados y no somos capaces de reaccionar y establecer acciones que contribuyan a mejorar”.

Para el PP, el presupuesto aprobado es “un presupuesto sin ambición y con incapacidad para generar fondos para inversiones y, dejándolo a depender de las inversiones de otras administraciones. El presupuesto representa la debilidad clara del Ayuntamiento y el despilfarro, son los elementos que caracterizan a este Gobierno”.

Andrés Oliva, portavoz de Vox, subraya que este presupuesto es muy parecido al del presente año, “en el que dos de las grandes promesas, el mercado y hospital Santa Justa, vuelven a aparecer y probablemente alguna de las dos se caiga”. Un presupuesto que carece de un plan o un proyecto de dinamización del comercio, aunque hay pequeños gestos como la feria de las oportunidades; pero el corazón del comercio sigue estando en la UCI”.

Para Vox, añade Oliva, “son unos presupuestos totalmente irreales a expensas de los FEDER y del Plan de Grandes Ciudades, y para hacer esas inversiones, hay si tener músculo financiero”.