Este día supone un reconocimiento público al trabajo voluntario que realizan los 15 miembros de la agrupación a lo largo del año
Este martes 9, se ha celebrado por segundo año consecutivo el día de la Protección Civil, que se hace coincidir con el Día Internacional del Voluntariado; que se conmemora el 5 de diciembre. Es el segundo año en el que se quiere reconocer de forma pública la contribución que los 15 voluntarios de la agrupación local realizan a lo largo del año.
En el acto de entrega de los distintos reconocimientos, la alcaldesa Ana Belén Fernández ha subrayado el altruismo, dedicación y entrega que los voluntarios tienen a lo largo del año en distintos eventos y situaciones en los que se requiere su trabajo. Este acto, añade, “es una celebración necesaria porque los ciudadanos tienen que agradecer vuestro trabajo, en situaciones de cualquier tipo, lo que supone tranquilidad para todos nosotros”.


Un trabajo el de los voluntarios de Protección Civil, ha dicho Fernández, que va más allá “y trabajáis en la formación, como es la nueva actividad que llevaréis a cabo en los centros educativos tras la Navidad. Con sesiones de primeros auxilios y atención básica en accidentes de tráfico, apoyándose en un maniquí de RCP que permite a los alumnos practicar de forma segura las maniobras fundamentales de reanimación”.
En palabras de la alcaldesa, lo más importante y destacado no es el más que necesario trabajo que se lleva a cabo, sino que lo más importante, expresa, “es el gran grupo humano que hay detrás de la agrupación. Hay que daros las gracias a cada uno de vosotros, porque con vuestra solidaridad contribuís a construir una sociedad mejor”. Algo que llevan haciendo, añade, más de 30 años.


“Sois un orgullo para nuestra ciudad” añadió la alcaldesa ya que la agrupación de Protección Civil es un referente en la ciudad, y por eso desde el Ayuntamiento se trabaja para que tengan los medios adecuados para poder desarrollar su voluntariado. Señaló también la buena coordinación que existe con la Policía Local y con la disposición que siempre tienen a colaborar.
Por su parte, Joaquín Pajuelo, jefe del voluntariado de la agrupación, expresa que “los voluntarios de Protección somos un grupo muy unido, intentamos siempre hacer equipo”, por eso explica que realizan muchas reuniones periódicas, para mantener el contacto permanente y que el grupo esté cohesionado, además de para organizarse.
Pajuelo ha agradecido el trabajo de todas las personas que forman parte de la agrupación, también al jefe de la Policía Juan Pedro Urán, y también a la alcaldesa y al Ayuntamiento por la cercanía y buena disposición que siempre han mostrado hacia la agrupación de Protección Civil.


En lo que se refiere a las distinciones, son tres las entregadas en este Día de la Protección Civil, se ha entregado a Jesús Pajuelo Valadés, jefe de sección, una distinción pública como reconocimiento institucional a la destacada labor e implicación activa en el servicio.

Otro de los reconocimientos ha sido para Joaquín Pérez Jiménez, integrante de la agrupación. En este caso se reconoce su servicio meritorio y destacada labor tras diez años de servicio.

Además, también ha recibido un reconocimiento el inspector jefe de la Policía Local, Juan Pedro Urán, en nombre del cuerpo policial por la labor en la coordinación entre Policía Local y Protección Civil, su apoyo a la gestión administrativa de la agrupación y su implicación en la dotación de recursos que permiten al voluntariado desarrollar su labor con eficacia, seguridad y dignidad.

A lo largo del presente año, los voluntarios de la agrupación han realizado más de 40 servicios, varios de ellos en distintas poblaciones como como Zalamea de la Serena, La Haba, Magacela, Valdivia, Zurbarán y Don Benito. Entre estos servicios, destacan los dispositivos de Semana Santa, con presencia durante 6 días, y las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana, también con una duración de 6 días.
