Un servicio destinado a personas mayores, que vivan solas o con discapacidad, entre otras
Alrededor de 200 personas son beneficiarias del servicio de teleasistencia domiciliaria, que incrementa el número de usuarios en 15. Un servicio que puso en marcha el Ayuntamiento en el año 2003 y que continua en la actualidad, aumentando además el número de usuarios.
Un servicio de teleasistencia cuya renovación se ha adjudicado recientemente, tal como explica la concejala de Servicios Sociales, Ana Mansanet. Lo que refleja, subraya, “el firme compromiso de este Ayuntamiento y su equipo de Gobierno con las personas dependientes y con la puesta en marcha de servicios públicos necesarios y de calidad”.
El servicio de teleasistencia subraya, “es uno de los recursos más valiosos que ofrecemos a quienes necesitan apoyo para afrontar situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento”.

Es un servicio que se ha consolidado como una herramienta fundamental para la autonomía, el acompañamiento y la seguridad de muchas personas bien mayores o en situación de dependencia, destaca.
No solo se mantiene este servicio básico e imprescindible para muchas personas, explica la responsable de Servicios Sociales, “sino que hemos reforzado este servicio, aumentando el número de terminales, que se suman a los ya activos garantizando su continuidad”.
Una apuesta, añade, que “responde a una forma de trabajar basada en la cercanía, la sensibilidad social y la convicción de que los servicios públicos deben estar donde más se necesitan. Entendemos que el bienestar de nuestros vecinos se mide, sobre todo, por la atención que se presta a quien más lo pueda llegar a necesitar. Por eso trabajamos día a día, para que la dependencia, los cuidados y la atención a las personas dependientes sea una absoluta prioridad política, técnica y humana”.
Un recurso, subraya Mansanet, que, más allá de la ayuda tecnológica, “pone en el centro a las personas, ofreciéndoles seguridad, compañía y apoyo continuo”.
Por lo que respecta a las prestaciones que el servicio de teleasistencia tiene, la concejala de Servicios Sociales señala que es un servicio que funciona durante todo el año y las 24 horas del día. Un servicio bidireccional que supone una atención inmediata ante cualquier situación de emergencia, además de atención presencial cuando es necesaria.
De ser necesario, añade Mansanet, a través del servicio se movilizan recursos sanitarios, sociales o domiciliarios; además de la prevención de riesgos y seguimiento permanente. No menos importante, son los recordatorios de medicación y gestión de agendas para los usuarios del servicio.
Mansanet indica que este servicio está dirigido a personas mayores de 65 años en situación de riesgo, a personas con discapacidad, y en general, a cualquier ciudadano que, por su situación personal requiera un apoyo especial detectado por los servicios sociales.
La concejala recuerda que cualquier persona que pueda requerir el servicio de teleasistencia, puede informarse o realizar la tramitación en
Para recibir información o tramitar el alta, en el Servicio Social de Base, ubicado en Plaza de España. Un servicio, recuerda Mansanet, que puede solicitarse de forma independiente o que puede ser complementario a otros servicios como el de ayuda a domicilio. a complementaria al de ayuda a domicilio.


