Inaugurada la rotonda del “El Torruco” en la carretera de Guadalupe

Financiada por Diputación y Junta, y que forma parte del desdoblamiento de la carretera, cuya segunda fase le ha pedido la alcaldesa al consejero

Este jueves 24 se ha inaugurado oficialmente la nueva rotonda construida en la carretera de Guadalupe en el entorno conocido como El Torruco y que lleva ya funcionando algún tiempo, en concreto en la intersección de la EX 351 de Villanueva a Guadalupe con la BA 060 carretera de Las Arenas.  Una infraestructura cofinanciada por la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y que ha supuesto una inversión de algo más de 1,5 millones de euros.

Una infraestructura más que necesaria, en palabras de la alcaldesa Ana Belén Fernández, porque con ella se mejora notablemente la seguridad vial y la accesibilidad en un punto importante con intensidad de tráfico. Además, añade, una infraestructura que se engloba dentro del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Guadalupe, del que se acometió una primera fase en su tramo más próximo al casco urbano; pero que debe de seguir como le ha pedido al consejero de Infraestructuras.

Fernández destaca que este desdoblamiento es más que necesario, ya que ahí están los 6 polígonos industriales contemplados por el Gobierno, el primero ya está, el segundo está en fase de redacción y después se continuará con los siguientes. Por esta razón, es necesario actuar en estos algo más de 3 kilómetros de longitud “por ser un eje del desarrollo económico de la ciudad, además de uno de los principales acceso y salidas de Villanueva de la Serena”.

Raquel del Puerto, presidenta de la Diputación pone en valor, al igual que el consejero, la importancia de la colaboración entre instituciones, al tiempo que indica que estas infraestructuras “además de contribuir a mejorar la seguridad y dar fluidez al tráfico, supone que se mejoran las sinergias y el desarrollo de toda la zona”.

Por su parte, el consejero Manuel Martín, destaca respecto al desdoblamiento desde la Junta se entiende la necesidad de ella, “pero ahora este asunto está en los primeros pasos, queda mucho por acometer, mucho por definir, licitar, etcétera y no está entre nuestras prioridades”.

Hay que destacar que esta glorieta se configura como cabecera de entrada al proyecto ya redactado de duplicación de la EX 351 que, con una longitud total de casi tres kilómetros, debe mejorar el acceso y salida desde Villanueva de la Serena en su trazado Norte; ya que se trata de un tramo con una intensidad media de tráfico de 6.150 vehículos diarios. Es, además, la salida natural de la ciudad y su conexión con la N 430.

Con esta nueva infraestructura, se soluciona uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras autonómica y provincial, tanto por la intensidad de tráfico de las vías que conecta como por la propia geometría del enlace original, situado en curva y en medio de un cambio de rasante.