
Se prolongarán durante quince días y con ello se evitarán hongos y otros daños a los plataneros
La concejalía de parques y jardines comienza el próximo lunes 14, si el tiempo lo permite, la rehabilitación de todo el arbolado de la calle Cruz del Río. En concreto, la actuación es en los plataneros de sombra que hay en toda la calle. Unos árboles que, con el paso del tiempo, las podas reiteradas, los ataques cada vez más fuertes de la enfermedad llamada oídio, la antracnosis y las puestas sobre la madera que hacen los insectos, cuyas larvas hacen perforaciones sobre las ramas; afectan al árbol. Una situación que hace necesaria esta actuación de rehabilitación de todos los ejemplares, unos trabajos que se van a prolongar durante unos 15 días aproximadamente.

En concreto, la actuación se centrará en la limpieza y tratamiento de las oquedades que provocan los hongos patógenos, tras la cual se rellenarán con una espuma especial que impide que el agua, cuando llueve, no se quede almacenada en dichos huecos. De esta forma, se frena el proceso de deterioro de los mismos. Una vez se hayan cubierto los huecos, se darán con una masilla especial todos los cortes de podas, tanto los nuevos como los antiguos, consiguiendo así tapar todas las entradas de los hongos patógenos dentro del árbol. Con respecto a las galerías producidas por las larvas de los insectos, se taparán de igual manera, con una masilla que obturará todas las entradas al árbol.

Este proceso de limpieza y tratamiento de la arboleda de dicha calle, es posible debido a la dureza que tiene la madera de los plataneros, que se emplea para la confección de mangos de herramientas e incluso traviesas de tren.

