
Unas fiestas que se prolongan hasta el próximo domingo con la música, el deporte y otras actividades como protagonistas
Continúan las fiestas de la Santa Cruz, que este viernes 3 se conmemora. Unas fiestas que han vuelto a tener como centro el entorno del parque de Cruz del Río que, tras su reciente remodelación, vuelve a acoger la mayor parte de las actividades que se desarrollan en el barrio.

Una de las actividades que más representan a estas fiestas y al barrio, es el tradicional concurso de Mayas y Cruces, que se ha celebrado este jueves 2.


Un concurso que ha contado este año con la participación de 280 escolares, repartidos en un total de 36 grupos, de los centros de la ciudad y este año, por primera vez, ha participado el colegio de Valdivia. Además, al concurso se inscribieron 6 cruces.


Un concurso en el que participan niños y niñas de distintas edades y en el que bailan una estrofa de la popular canción de “Las Mayas”, cuyo origen se pierde en el tiempo. Tras el concurso, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas. La jornada concluyó con un recital de flamenco a cargo de Miguel de Tena y Emilio Serrano acompañado a la Guitarra por Antonio de Patrocinio hijo.


Este viernes, la actividad comienza desde temprano en el barrio, ya que el colegio Cruz del Río celebra su día con varias actividades y con las mayas y cruces como eje central. Ya por la tarde, tendrá lugar la misa y posterior procesión de la Santa Cruz que recorrerá las calles Buenavista, plaza Don Sebastián Martín Murillo, Cruz del Río, calle López de Ayala, San Miguel, Miraflores, plaza de Cruz del Río, avenida de Hernán Cortés para volver a la parroquia por la calle Buenavista.


La propuesta musical para la noche, a partir de las 23 horas, vendrá de manos del joven DJ villanovense Ñete Ridruejo.


Este sábado, el deporte será la actividad protagonista en el barrio, ya que se disputan distintos trofeos como el de fútbol-sala, de baloncesto y deportes populares. Ya a mediodía, a partir de las 14 horas, habrá un tributo a Manolo García a cargo del “Grupo IDEM”. Por la noche, también habrá música, en este caso a cargo del DJ Jaime López.
El domingo, último día de celebración de las fiestas de la Santa Cruz, se celebra el campeonato de Extremadura de 5 y 10 kilómetros. Una competición que será en circuito urbano y que está homologado por la Federación Extremeña de Atletismo y es valedero para el campeonato de España.

Finalmente, a partir de las 13 horas actuará Noelia Pozo, que se engloba dentro del Día del Mayor.
Unas fiestas que la alcaldesa Ana Belén Fernández ha puesto en valor. Fiestas que son de barrio, pero de las que disfruta toda la ciudad por el carácter acogedor que los vecinos tienen. Ha querido felicitar, además, a la Hermandad y a la asociación vecinal por el trabajo que realizan a lo largo del año.
