Ana Muela presenta “La lluvia inglesa”, obra ganadora del 40 Premio Literario Felipe Trigo

El Palacio de la Jabonera acogió este jueves la presentación de la obra ganadora del XL Premio Literario Felipe Trigo.

Una “alegría infinita”, es lo que sintió Ana Muela cuando en 2020 se hizo pública la obra ganadora. “Me puse a gritar en casa, estaba sola en una habitación viendo el streaming”.

Unas declaraciones que transmitió durante una amena charla a la que asistieron seguidores e integrantes de la Comisión Lectora.

Ana Muela habló de “La lluvia Inglesa” Como una novela que combina la intriga, el retrato psicológico y una trama absorbente marcada por vuelcos insospechados

Una obra con muy poco diálogo pero sí muchas reflexiones de la vida en la que queda patente que “no hay blanco ni negro”, sino ” toda una gama de grises”, según su autora.

Una novela con apenas una decena de personajes, muy intensos, con los que el lector se familiariza rápidamente y es que, la intención de la escritora era precisamente que el relato estuviera centrado en la protagonista y que “no hubiera demasiado ruido”.

Un relato “muy duro” que cuenta la venganza de una hija hacia su padre. Ella recibe una llamada alertando de que su padre está en un hospital de Inglaterra apunto de morir. Ella, con su hogar medio desmantelado en España, se marcha a Inglaterra a precisamente verle morir pero la agonía del padre se prolonga y lo ve como una oportunidad para continuar su venganza durante meses.

Sin querer hacer spoiler de su propia novela, Muela se refirió a la misma como un relato que habla de antiguas heridas, nunca superadas, que se suman a las de un presente que no da tregua: engaños y pérdidas, pero también hallazgos, ganancias imprevistas y un final donde crece la semilla de la esperanza.

Para ella, ha sido un orgullo y un honor recibir este premio, “de una larguísima trayectoria, un premio con muchísimo prestigio, limpísimo para el que solo tengo palabras de agradecimiento”.

A la presentación acudió el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, quien además de dar la bienvenida a la escritora a una ciudad acogedora, recordó la trayectoria del premio literario que nació con la democracia. Hizo además hincapié en la evolución del premio “al mismo tiempo que lo ha hecho la propia sociedad” y que, de no haber cambiado “probablemente el premio se hubiera quedado estancado”.

Gallardo además recordó la labor de la Comisión Lectora “callado y prudente” que “no suele aparecer en el premio” pero de vital importancia para que el jurado pueda seleccionar la obra ganadora.

La autora de la novela recibirá el galardón durante el transcurso de la gala de la edición número 41 que se celebrará este viernes en el palacio de congresos.