La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento

Además, protege varios bienes muebles del interior del templo. Entre ellos, la Virgen de los Dolores y el cuadro del Divino Morales

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ya es Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento. Así lo ha declarado, tras la aprobación mediante decreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura este miércoles.

Culmina así un proceso iniciado hace más de un año, cuando la Junta publicó en el DOE, en julio de 2020, el inicio de la incoación del expediente para dicha declaración, dando así la consejería de Cultura, Turismo y Deportes da respuesta a la petición que en su día realizó el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena; tras el acuerdo de pleno de febrero de 2019.

 

Además, hay que destacar que también hay bienes muebles en el interior del templo que igualmente están protegidos y asociados a este monumento, como señala Junta en su declaración. En concreto son: la talla de la Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, obra de Mariano Benlliure; la Custodia; las rejas de las capillas de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora del Carmen; la pila bautismal; el Cristo de la Pobreza; el Retablo Mayor y la tabla de la Virgen con el Niño y San Juanito. Esta última obra del Divino Morales.

Junto a los valores históricos-artísticos del tempo, hay que añadir el indudable valor de naturaleza inmaterial de este edificio, añade la Junta de Extremadura. Un valor inmaterial que se manifiesta en la expresión religiosa popular, transmitida de generación en generación, conocida como ‘La Carrerita’ del Domingo de Resurrección, referente en la cultura e historia local y que constituye una parte más del patrimonio cultural. Es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2007.

Ya el pasado año, la Junta cuando publicó el inicio de la incoación del expediente, expresaba que “con el fin de garantizar su protección y dando cumplimiento al contenido de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se impone establecer una descripción clara y precisa de este bien y la delimitación del entorno necesario que será el espacio construido o no, que da apoyo ambiental al bien y cuya alteración pudiera afectar a sus valores, a la contemplación o al estudio del mismo”.

Este templo, se construyó en el siglo XVI, y se hizo sobre otra edificación anterior que data del siglo XIV. Un majestuoso edificio que preside la plaza de España y en el que destaca su torre, edificada en el siglo XVII y que en su cúpula tiene un gran reloj instalado a mediados de la década de los 20. Tiene tres portadas de diseño clasicista, albergando en su interior importantes joyas. entre las joyas que alberga en su interior está la talla de Nuestra Señora de los Dolores, obra del escultor Mariano Benlliure, además de un cuadro del “Divino Morales”.

En el decreto se dan a conocer distintos datos de interés sobre este monumento. Se subraya que la iglesia, que está levantada sobre otro edificio anterior medieval, es el monumento más emblemático de la localidad y constituye un ejemplo singular dentro de la arquitectura renacentista de Extremadura.

La iglesia fue levantada con muros de mampostería de granito sin revocar y sillería granítica tanto en las esquinas como en los contrafuertes y portadas. Cuenta con ventanas de medio punto abocinadas y con contrafuertes que se elevan hasta la cornisa, rematados con pináculos y tres portadas que le confieren un estilo clasicista.

El templo tiene forma rectangular y la iglesia se configura con planta de cajón de tres naves y cuatro tramos, con pilares de cantería cúbicos rematados en fajas de tipo toscano desornamentados. La nave central, de mayor tamaño que las laterales, cuenta con bóvedas de aristas, mientras que las naves laterales se cubren con bóvedas de cañón con lunetos.

En el lado opuesto a la cabecera se encuentra el coro con triple arquería. La torre, elemento destacado en la construcción, es de estilo barroco herreriano y fue construida en la tercera década del siglo XVII con sillares de piedra cuadrada, igual que la fachada principal. Consta de dos cuerpos separados a través de una imposta volada, que actúa como cornisa del templo.

El retablo mayor se distribuye a través de tres cuerpos y cinco calles, enmarcadas por columnas de fustes estriados, con capitel jónico en el primer cuerpo y capitel corintio en el segundo y tercero. La decoración es fundamentalmente pictórica, dedicada a los principales misterios de la Infancia y Pascua del Señor y a la Virgen.