La asociación Torres y Tapia presenta los dos últimos libros publicados, sobre los orígenes de Trigo y del cirujano José Valdés

El colectivo ha continuado con su labor investigadora y de recuperación de documentos, a pesar de la pandemia

En los últimos meses, a pesar de la situación de pandemia, la Asociación Torres y Tapia ha continuado con su labor de investigación y recuperación de distintas publicaciones, así como de datos que permiten conocer más a fondo a determinados personajes. Este es el caso de los dos últimos libros que ha publicado y que presentó este martes en la casa de cultura, acto que contó con la música del violinista villanovense Álvaro García Carmona. Unos libros que son fruto de esa intensa labor de investigación, recuperación y recopilación, que permite recuperar y recopilar información sobre personajes insignes. Esto es lo que ha sucedido con las dos últimas publicaciones de “Felipe Trigo y Consuelo Seco de Herrera. Ascendencias y descendencias”, obra de Antonio Lozano y Dionisio Martín, y “Vidas de Sanatorio”; del médico villanovense José Valdés Lambea.

Por lo que respecta al libro sobre aspectos de la vida de Felipe Trigo, sus ancestros y sus descendientes, es fruto de la labor investigadora que desde hace años llevan a cabo Antonio Lozano y Dionisio Martín. Hay distintos datos que no eran muy precisos, explican los autores, y era necesario llevar a cabo una labor investigadora y de recopilación. Una labor que ha servido para obtener más información de Felipe Trigo y de su mujer, Consuelo, así como de su descendencia. Un trabajo para el que también han contado con la colaboración de la nieta del escritor, Carmen Trigo.

Una publicación que pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que Trigo solo vivió tres años en Villanueva, al tiempo que da respuesta a aspectos sobre su vida, los motivos por los que viajó a Filipinas, los negocios familiares o las razones por las que se casaron tan jóvenes, cuando aún él estudiaba Medicina, o los orígenes humildes de la familia de Trigo; que procedía de Madrid. Lozano y Martín han conseguido llegar hasta la séptima generación de Trigo, y la décima de su mujer.

Con esta publicación, destacan, se han eliminado divergencias y se trata de un trabajo de investigación y de consulta y que, además, aporta información desconocida hasta ahora, porque bien estaba dispersa o no se disponía de los datos exactos. Un libro que iba a ser presentado coincidiendo con el 40 aniversario del Premio Literario Felipe Trigo, en noviembre pasado, pero que no puedo hacerse finalmente por la pandemia.

El otro libro presentado versa sobre otro villanovense, más desconocido que Trigo, pero cuyo trabajo como médico cirujano e investigador fue muy importante. Se trata de “Vidas de sanatorio”, de José Valdés Lambea, quien cuenta en dicho libro lo que sucede en un centro sanitario de estas características, ya que él trabajó en uno de ellos. Este libro es un facsímil que publicó en enero pasado, recuperando la figura de este médico villanovense. Fue un prestigioso neumólogo y cirujano torácico, creador de la cátedra de Fimatología en la Universidad Central de Madrid. Lo que recoge esta publicación, que vio la luz por primera vez en 1944, son sus experiencias profesionales como médico, noveladas en el comportamiento de personas que se encontraban en un sanatorio antituberculoso en el que trabajó.

Desde Torres y Tapia se destaca y se pone en valor la figura de Valdés Lambea “es uno de esos grandes hombres olvidados, que merece la gratitud de todos nosotros. Lo merece no solo por su ímprobo trabajo científico, también por su destacado carácter bondadoso, su aprecio por los valores humanos, su enorme cultura; su humanidad. Y como militar, por su honorabilidad y valentía”. De no haber estado en el bando republicano, se señala desde la Asociación, “José Valdés Lambea hubiera dado nombre al hospital militar de Madrid, el actual Gómez Ulla. Además, este villanovense contó en su día con una calle en su ciudad natal, la actual calle Olivo Gordo. Se quitó su nombre por motivos políticos, por su supuesta colaboración   republicana en el Hospital Central del Ejército en 1938”, se destaca desde la Asociación presidida por Agustín Jiménez.

 

En la presentación de los libros, el alcalde Miguel Ángel Gallardo los ha animado a seguir trabajando en esta labor de investigación “que con tanto rigor, empeño, e ilusión hacéis y que es importantísima, ya que permite recuperar a personajes que han destacado en distintos ámbitos, como es el caso de Trigo y Valdés, y de los que desconocemos datos de su biografía”. Incluso, añade, se descubre a otros personajes que, por distintas razones, han caído en el olvido o sobre los que poco se sabe.

Gallardo destaca el trabajo llevado a cabo por Torres y Tapia durante este tiempo, ya que “a pesar de la pandemia, no habéis dejado de trabajar y lo habéis hecho para que podamos conocer más de estas dos personas, y de nuestra historia”.