Manuel Loné García, elegido alcalde de los mayores para los próximos doce meses

En el pleno extraordinario con motivo del Día Internacional de los Mayores

Manuel Loné García es el nuevo alcalde de mayores elegido este martes 1 de octubre, Día Internacional de los Mayores. Un año más, el Consejo Municipal de los Mayores comienza la actividad tras el verano y lo hace con la celebración de un pleno extraordinario en el que se hace un balance del año anterior, se planifican las actividades para los próximos meses y, además, se ha procedido a la elección del nuevo alcalde, quien sustituye a Pablo Manchado.

En la sesión plenaria, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, ha vuelto a agradecer a los mayores su implicación y participación en nuestra sociedad. Son un activo muy importante, no solo por lo que durante años con su esfuerzo y trabajo han logrado para que tengamos una sociedad mejor; sino por la contribución social que llevan a cabo permitiendo la conciliación laboral de sus hijos, siendo solidarios y reivindicativos. Además, ha destacado que todos debemos garantizar sus derechos, que puedan ejercerlos con normalidad y sean personas activas y participativas.

El alcalde destacó que los mayores son protagonistas y artífices de las políticas que en la ciudad se desarrollan destinadas a este colectivo. Así, añade, es más difícil equivocarse ya que se trabaja conjuntamente y son los mayores los que muestran sus necesidades y demandas. Por esta razón y por lo que contribuyen a la sociedad, les pidió seguir participando y reclamando. Os pido, dijo, “que sigáis apoyándonos para que Villanueva siga siendo el referente como ciudad del bienestar y en la que las políticas de las personas son nuestro principal objetivo”.

Este año, el pleno ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo tres integrantes del consejo CAI (Ciudades Amigas de la Infancia). En él se ha reclamado que los mayores sean miembros de la sociedad ejerciendo sus derechos plenamente, respetando su libertad de elegir y de decidir. Además, igualmente importante es poner a disposición de los mayores las herramientas necesarias para su pleno desarrollo, ya sean culturales, formativas o sociosanitarias.

En el pleno se ha dado también un repaso a la actividad realizada por la concejalía en los últimos meses destinadas a los mayores, entre las que destacan dos viajes, comidas navideñas, la matanza solidaria, o el ciclo cine, café y tertulia. A estas actividades puntuales se suman otras que se llevan a cabo a lo largo del año, entre las que también está la semana de la salud de los mayores, junto a la concejalía de Salud Pública.

Tras tratar los distintos puntos del orden del día, el recién elegido alcalde de los mayores subraya que en estos meses trabajará con todos los mayores, visitando los centros no solo de la ciudad también de las entidades locales menores, integrados en este consejo que se creó en el año 2012.

Loné tiene una dilatada experiencia participativa ya que ha estado en colectivos vecinales, ha sido concejal, responsable de Cáritas de la Santa Cruz al frente de la que ha estado 46 años. Ahora, se compromete con el colectivo al que pertenece señalando que la sociedad debe contar con la experiencia de los mayores.

En su intervención, el nuevo alcalde de los mayores destacó que los integrantes del colectivo son positivos para la sociedad. Podemos, subrayó, “ser asesores, maestros o colaboradores para que entre todos trabajemos con el objetivo de mejorar nuestra sociedad”.

Loné también mostró su confianza en que “el alcalde hará todo lo necesario para estar a nuestro lado, apoyándonos, porque como tantas veces ha dicho, nos considera la generación generosa”.

En cuanto a la figura del nuevo alcalde de mayores, Gallardo expresó que Manolo Loné es “un hombre comprometido siempre desde su barrio y estando al lado de las personas, tratando de mejorar la vida de la gente. Y lo ha hecho en un barrio que trabaja por el bien común y por el que menos tiene”. De forma resumida, añade, “es una persona generosa y un hombre bueno”.