Con la lectura de un manifiesto, la izada de la bandera arcoiris y con la exposición “El amor hace familias”
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se suma un año más a la celebración del Día LGTBI. En esta ocasión, el acto ha consistido en la lectura de un manifiesto de la Red de Pueblos Contra la LGTBI Fobia, a la que pertenece Villanueva y con el que se ha querido mostrar el apoyo y compromiso por parte del Ayuntamiento con el movimiento LGTBI. Además, como también es habitual, tras la lectura del mismo se ha izado la bandera arcoiris, que identifica al colectivo, y que ondea junto a las institucionales en la Plaza de España.
Además, este compromiso con el movimiento LGTBI también se expresa con la exposición “El amor hace familias”. Una muestra fotográfica que puede verse en distintos balcones de los edificios de la plaza de España. Estas fotografías son obra de Teresa Roma y se ha hecho a través del Área de Familias de Fundación Triángulo Extremadura. Una Fundación con la que el Ayuntamiento colabora desde hace años.
Las imágenes recogen situaciones cotidianas y con las fotografías la autora ha querido hacer visible la diversidad de las familias, con escenas en las que cualquier familia puede sentirse reconocida ya que, como explica su título, no hace falta más que amor para hacer familias.
Precisamente sobre esa diversidad de familias, sobre lo que las construye, que es el amor, y sobre la necesidad de que se trabaje por construir una sociedad en la que el feminismo sea una bandera a seguir para que la lucha contra el machismo y el patriarcado sea el principal objetivo; son los principales ejes del manifiesto que se ha leído. Sin olvidar el que se trabaje desde todos los ámbitos de la sociedad, con especial incidencia en la educación ya que a través de la educación pública se combata la discriminación, que se incluya la diversidad en todos los niveles educativos para convertir así los colegios e institutos en lugares seguros para las personas LGTBI. Además, con el manifiesto también se ha reclamado el que todas las familias puedan vivir y ser sin discriminación alguna en el entorno en el que viven.