También anunció el alcalde que el camino a la cooperativa San Isidro ya está en licitación “y espero que en los próximos meses se materialice para dar respuesta a vuestras peticiones. Una infraestructura que podría ser realidad para la próxima festividad de vuestro patrón”.
También habló el alcalde de otras cuestiones de interés para los agricultores, como la necesidad de seguir trabajando para continuar aunando voluntades en cuanto a la puesta en riego de la zona de Arroyo del Campo. Gallardo expresa que “al Ayuntamiento y a la cooperativa nos une un objetivo común: Villanueva de la Serena. Y tenemos un reto común y no es otro que la puesta en riego de la concentración parcelaria de Arroyo del Campo. Hay ya el consentimiento del 50% de voluntades, pero tenemos que seguir trabajando para incrementar el número de voluntades, ya que este asunto es muy importante para nuestra zona”.
El alcalde se refirió también a otras cuestiones relacionadas con la cooperativa, que aglutina a la práctica totalidad de agricultores de nuestra ciudad. Ha destacado el trabajo callado y eficaz a lo largo de estos años. Un trabajo que ha contribuido, subraya, a mejorar el funcionamiento de la cooperativa, sin olvidar la formación de los socios y ser más fuertes en el mercado.
También hizo referencia a la nueva ley de cooperativas, que es muy consensuada “y que permitirá seguir creciendo y mejorando el funcionamiento de las cooperativas”. Una nueva ley, que entra en vigor el próximo 2 de enero, en la que también se pone en valor la necesidad de la igualdad y que la presencia de la mujer sea una realidad en los órganos colegiados de las cooperativas. Donde hay igualdad, subraya Gallardo, existe una mejor gestión. Un claro ejemplo es Navisa, que forma parte de la cooperativa y “que está gestionada por más mujeres que hombres y en la empresa se ha mejorado la gestión”. La igualdad, añade, ha venido para quedarse. Por eso pone en valor el que la nueva ley contemple la obligatoriedad de incorporar a las socias en los puestos directivos.
El alcalde también destaca el esfuerzo de la cooperativa. En su día hizo una apuesta arriesgada y hoy en día tiene su propia central hortofrutícola, siendo competitiva tanto en la producción de tomate como de la fruta de hueso.
A lo largo de tres días, en el transcurso de estas XX Jornadas Técnicas Agrícolas se han desarrollado diferentes mesas, centradas en asuntos como la PAC, los seguros agrarios, así como métodos de prevención y control en tomate de industria, los valores cooperativos y una tercera mesa sobre la nueva ley de cooperativas en Extremadura.

