alzheimeruno.JPG

La Asociación Afad firma el viernes un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura

A lo largo de esta semana, son varias las actividades que la asociación Afad está llevando a cabo con motivo de la conmemoración, este viernes 21, del Mundial del Alzheimer. Todas las actividades programadas tienen como finalidad principal llamar la atención sobre la enfermedad, concienciar, sensibilizar y también reclamar más investigación sobre esta enfermedad que, junto a otras demencias seniles; afecta a más de 4,8 millones de personas.

alzheimerdos b67d1

Este año el lema es “Alzheimer ConCiencia Social”, y es que precisamente se busca el doble sentido de la frase: concienciar y también estar al lado de la ciencia. Se demanda que haya un mayor compromiso por parte de la misma, tanto en biomedicina como en el aspecto social y sociosanitario, ya que es el único recurso existente para poder avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad y sus consecuencias. Precisamente con el fin de contribuir a este logro, Afad firma este viernes un convenio con la Universidad de Extremadura que permitirá avanzar en el tratamiento de la enfermedad.

alzheimercuatro a95cf

Según explica Matilde Escobar, presidenta de Afad, la asociación cuenta con los enfermos, en diferentes estadios de desarrollo de Alzheimer y otras demencias seniles, y con los medios necesarios en sus cinco centros para que los profesionales puedan avanzar en este aspecto. Es un convenio muy importante, destaca, ya que es un paso más hacia el tratamiento y, en un futuro, erradicación de la enfermedad.

alzheimer 7eb4e

Al margen del convenio que se firma el viernes coincidiendo con el Día Mundial, en el centro de Villanueva de la Serena se dispone durante estos días de una exposición de productos necesarios para la atención, en las distintas fases de la enfermedad, de estas personas.

alzheimertres 46c6d

Otra de las actividades, desarrollada este miércoles 19 en sus cinco centros, ha sido la confección de gorros oncológicos y cuyo destino son los pequeños que padecen cáncer. Una iniciativa que ha surgido, explica Escobar, porque comparten día de celebración; el 21 no solo es el Día Mundial del Alzheimer sino que también es Día del Cáncer Infantil. Unos gorros que, una vez estén elaborados, irán destinados a la Asociación oncológica infantil. En esta iniciativa, al igual que sucede en otras muchas, la implicación y participación de los familiares es muy importante. De hecho, son los familiares los que han elaborado los gorros con ayuda de algunos usuarios. Unos familiares, como indica el manifiesto conmemorativo de este día, con un papel e importancia vitales, ya que la labor de las asociaciones de familiares es prioritaria a la hora de poner en marcha y acercar recursos sociosanitarios especializados a la sociedad.

alzheimerseis c8f39

Las actividades se van a completar con taller de repostería, la colocación de mesas informativas y la venta de fruta, como ya es tradicional, en el mercadillo de este sábado 22. Además, el día 21, algunas fuentes de la ciudad tendrán el color verde, que es el que simboliza a esta enfermedad.

alzheimercinco 00f69

En la actualidad, el centro de día que Afad tiene en Villanueva de la Serena atiende a un total de 65 usuarios de forma permanente y que realizan actividades, sesiones de trabajo y otras actividades; a las que se suman otras 25 que acuden al centro solo para realizar talleres, ya que en la mayoría de los casos estos usuarios, indica Escobar, están en los primeros momentos de la enfermedad, con algún tipo de demencia o sin diagnosticar aún la enfermedad de Alzheimer.

alzheimercentro 82b4f

Durante esta semana y también a lo largo del año, la colaboración que el Ayuntamiento presta a Afad Villanueva de la Serena es de forma continua. Algo que ha destacado el vicealcalde Luis Solís, quien ha visitado el centro para conocer de cerca el trabajo que se hace y poder intercambiar opiniones con los familiares, que realizan una labor importantísima, destaca; ya que sin su implicación la atención a estas personas sería más difícil. Una labor, la de la familia, que se ve complementada por la labor profesional y continua que desde Afad se lleva a cabo.