Del 28 de abril al 3 de mayo, el barrio de la Cruz del Río celebra sus tradicionales fiestas con un amplio programa de actividades que engloba un buen número de actividades lúdicas y de ocio, además de diferentes actos religiosos. Unas fiestas que representan un espacio de convivencia, en las que la participación de sus vecinos es una característica destacada, como destaca el concejal de Festejos, Pedro Pascual.
El vicepresidente de la Hermandad, Luis Ramos, explica los diferentes actos programados. Por lo que respecta a los festivos, indica que comienzan el sábado 28 y entre las actividades programadas, destacan el tradicional concurso de tortilla, gazpacho y caldereta, carrera ciclista que se llega a su veintidós edición, el concurso “Dibuja tu Cruz”, la carrera de cintas, la rotura de pucheros, tira de la soga; sin olvidar uno de los referentes de estas fiestas: el Festival de Mayas y Cruces.
Las fiestas, añade Ramos, tienen algunas novedades. Entre ellas, un concurso de bailes de salón con jurado y premios, sin olvidar las actuaciones musicales de Miguel de Tena y Virginia González; así como diversas orquestas y el grupo Folklórico “Cogolla”.

Ramos explica también los actos litúrgicos más destacados. Comienzan el domingo 29, con una eucaristía y un triduo en honor a la Santa Cruz a las 20:00 horas en la Parroquia de la Santa Cruz, algo que se repetirá también el día 30. Por otro lado, el 1 de mayo tiene lugar el rosario de la Aurora, haciendo un recorrido por las calles más cercanas a la iglesia. Como colofón final a los actos religiosos, el 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, a las 20:00 horas se celebrará la eucaristía para después salir en procesión.
Por último, destacar que, durante todos esos días, es otra de las novedades, en la Parroquia de la Santa Cruz se mostrará una Cruz Misionera, que cumple 75 años. Una cruz que ha sido restaurada y que estuvo procesionando después de la Guerra Civil hasta el año 1960, fecha en la que fue sustituida la actual Cruz, que es la que procesiona.
