La calle Adolfo Díaz Ambrona, conocida popularmente como calle “El Polvo”, dejará de llamarse así para ser la calle de Antonio Maura. Un cambio que también implica que la actual Plaza de Maura, conocida como Las Pasaderas, se llamará de forma oficial como todos los villanovenses la conocen desde hace décadas: Las Pasaderas. Otro cambio también que se llevará a cabo en breve es el del estadio municipal “Romero Cuerda”, que pasará a ser estadio municipal “Villanovense”.
Estos cambios de nombres se han aprobado en el último pleno ordinario celebrado en este miércoles 27 y que han sido apoyados de forma unánime por la Corporación Municipal. Por dos razones, una de ellas en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica que obliga a eliminar todos los vestigios del franquismo y porque de no cumplirse, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena no podría optar a proyectos y subvenciones por parte de la Diputación de Badajoz, que ha elaborado un catálogo por parte de expertos de la Junta, la Universidad y otras entidades sobre los vestigios franquistas existentes.
El acuerdo de pleno por unanimidad, aunque el PP quería votar por separado la calle Adolfo Díaz Ambrona y el estadio Romero Cuerda, también implica la retirada de la medalla de oro que la Corporación municipal de Villanueva en acuerdo de pleno el 30 de noviembre de 1965 otorgó al dictador Franco. También se retira la medalla de la ciudad a Adolfo Díaz Ambrona, concedida el 15 de septiembre de 1966. Un acuerdo de pleno que también implica la retirada de todas las calles y espacios públicos de los vestigios que haya con yugo y flecha y los símbolos de la espiga, el martillo y las palmeras de la Dirección Nacional de Sindicatos de España.

Con esta decisión, argumenta la portavoz municipal María Lozano, además de cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, se preserva la Democracia y con esta decisión “a partir de hoy Villanueva será más justa con las personas que padecieron la represión, la persecución, muchos la muerte, del régimen franquista, además de que lo es también con las familias de miles de víctimas”. Sin olvidar, añade, que con ello seguiremos optando a inversiones que lleguen de la Diputación y que contribuirán al desarrollo de nuestra ciudad.
En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Gallardo defendió la propuesta conjunta de eliminar todos los vestigios existentes. En el caso de la placa que hay en la piscina cuando se inauguró con el nombre del entonces alcalde, Romero Cuerda, “no vamos a quitarla porque era alcalde en ese momento, forma parte de la historia y nosotros no la vamos a borrar”.
El portavoz del PP, Manuel Lozano, ha pedido votar separadamente y mantener a Díaz Ambrona y Romero Cuerda, el primero porque fue el que desarrolló el Plan Badajoz, y el segundo porque como alcalde de Villanueva de la Serena realizó muchas inversiones. Sobre este asunto, la portavoz municipal expresó que “parece que escuchando al portavoz del PP, lo mejor que nos pudo pasar a España fue el franquismo”.
La portavoz de IU, Encarna Muñoz mostró su apoyo a esta iniciativa ya que “está claro que hay que cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, es una ley que se merecen los que no están y no es cuestión de abrir heridas, es cuestión de sanarlas para poder cerrarlas. El franquismo fue peor que la propia Guerra, hubo mucha represión y no se trata de hacer política con este asunto, se trata de resarcir a las personas. Defendemos la mejoría, la justicia y la reparación”, expresó.
Además de este asunto, en el pleno se han tratado otros como los cambios de delegaciones, dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía y también por unanimidad la petición al gobierno de España de que se equiparen salarialmente a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cuanto al salario, además de pedir otras mejoras para estos Cuerpos Policiales.
