pleno-1-2.jpg

La Corporación Municipal da un paso más para unir los dos parques comerciales “La Serena” y “Ribera del Guadiana”

Este miércoles 27, se ha reanudado la actividad municipal tras el paréntesis estival con la celebración del pleno correspondiente al mes de septiembre. En esta primera sesión de la Corporación Municipal, se han aprobado dos expedientes de modificación de créditos con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de IU.

Una de ellas se refiere al proyecto en el que trabaja el gobierno municipal desde hace meses y es en la unión de los dos parques comerciales que en la actualidad hay en la ciudad. Esta modificación referente a los parques “La Serena” y “Ribera del Guadiana”, se va a financiar con cargo a nuevos ingresos por importe de 186.847,31 euros, cantidad que se destina a la ejecución de zonas comerciales en la carretera comarcal EX 206. Como explica la portavoz, María Lozano, se hace dar cabida en el presupuesto a los ingresos provenientes de la contribución especial que hay que hacer con el fin de concluir las obras que unan ambos parques.

Esta unión, explica, no sólo mejorará el tránsito de vehículos y personas, sino también la seguridad. Se construirán acerados a ambos lados, se ensancharán la mediana y viales y  se instalarán semáforos y se dotará a la zona con un paso de peatones;  elementos que permitan la conexión peatonal y de tránsito de vehículos.

Una vez aprobada la modificación, añade la portavoz, el próximo mes podrían a salir a licitación las citadas obras.

 La segunda modificación, por importe de 221.711,83 euros, es una transferencia de créditos entre distintos grupos de función. En concreto, se destinará al proyecto de integración de zonas comerciales, personal, gasto corriente y a la construcción de un nuevo campo de futbol de césped artificial. La construcción de este último, tendrá para el consistorio un coste menor de lo previsto, ya que ante los problemas existentes en la Federación Española de Futbol, no se había dado el visto bueno a la Federación Extremeña para la firma de un convenio con el Ayuntamiento. Afortunadamente, el alcalde y el presidente de la Extremeña han firmado, el pasado día 26, finalmente este convenio. De esta forma, la Federación aportará 130.000 euros, 200.000 euros la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz respectivamente, y 122.552 euros el Ayuntamiento.

pleno 2 3 e4ad9

El pleno aprobó también los dos festivos locales de 2018 que serán el día 2 de abril, día de La Jira,  y el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.

Con los votos favorables del equipo de gobierno e IU y la abstención del PP, se aprobó la adhesión a la propuesta de instar a la Junta de Extremadura para que solicite al gobierno de España que el proyecto de puesta en riego del “Arroyo del Campo” se considere de interés general; dando respuesta así a la petición de las asociaciones de agricultores y ganaderos AGRIGA, de Villanueva y a la de Don Benito.

El portavoz Popular, Manuel Lozano argumentó la abstención de su grupo asegurando que se da respuesta a la petición de los agricultores y ganaderos de Don Benito y no así a la de los de Villanueva, que además de esta petición solicitaban una revisión del proyecto buscando un abaratamiento del mismo.

María Lozano dijo que el equipo de gobierno ha estado siempre al lado de los agricultores y que se han tenido en cuenta dos de las tres propuestas de AGRIGA. No así esta última, ya que la prioridad ahora es conseguir la declaración de interés general. Además, asegura que la mesa de trabajo está en una primera fase, que es la de conseguir voluntades que hagan viable el proyecto, y que una vez finalizado el trabajo de la misma si hay que revisar los costes, se hará.

La portavoz de IU, Encarna Muñoz, votó favorablemente  a la que dijo “es la propuesta de los agricultores”, porque lo que urge es la declaración de interés general que permitirá que el proyecto salga más barato, y pidió dejar a un lado los intereses particulares y de partidos.