La décima gala del autónomo y la empresa villanovense, celebrada el pasado viernes 2, ya tiene ganadores en las cuatro categoría establecidas. En concreto, los ganadores son Paula Ginestal, de Bocatini, como mejor autónoma; Pedro Colino, de Dental Colino, como mejor joven emprendedor; Ornamentales del Oeste, es la mejor empresa; y óptica La Gafetina de Esther Morales, como mejor comercio tradicional.
Una gala que ya se ha consolidado en el tiempo y que supone el querer poner en valor el trabajo diario que empresarios y autónomos llevan a cabo, sin olvidar la importancia que este sector tiene en la economía local.

En el turno de intervenciones, todos destacaron el empuje que el sector tiene y la importancia también de apoyar y acompañar a los autónomos y empresarios. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, puso en valor la necesidad del trabajo colaborativo, cada uno desde su ámbito, dando lo mejor de cada uno. Trabajo, constancia y ser honesto, ha de ser la línea a seguir, destacó. Vara también hizo referencia a los datos del paro, indicando que Si el paro bajó en el último mes en la región en 5.700 personas, es gracias en buena parte al empresariado, que ha sido capaz de generar esos nuevos empleos.
Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, también reconoció el arrojo y la valentía de los empresarios por arriesgar y por generar economía. Además, destacó el que la unión de los ciudadanos ha permitido entre otras cosas, “el que no nos robaran el futuro por ejemplo con el nuevo hospital. Y este nuevo hospital es también una oportunidad para el sector que representa OPA, y hay que estar preparados para estas oportunidades”. Cada vez que Villanueva ha creído en proyectos, añadió, los ha conseguido y en el sector que Opa representa, subraya, se trabaja con un proyecto común.

Por su parte, el presidente de OPA-APAC, Fernando Segador, abogó por apostar por los emprendedores. De hecho no dudó en proponer la incorporación del emprendimiento en los procesos educativos reglados. Además, destacó que en ese mundo de la empresa y los autónomos, nunca ha sido fácil, pero ahora los jóvenes lo tienen muy difícil. Por eso, hay que instruir desde la infancia para emprender, destacó.
En la categoría de mejor autónomo, además de la ganadora Paula Ginestal, el carpintero Reyes Sánchez y la comerciante Marisol Pedraza, fueron los finalistas.
En mejor comercio tradicional, los finalistas fueron La Sirenita Güay del camino de Magacela y carnicería Patricio Pérez, mientras que óptica La Gafetina se llevó el premio. Esther Morales, propietaria de la misma, mostró su alegría por el premio que le llegó, explicó, justo tres días después de ser madre de su tercera hija. Aprovechó la presencia de las autoridades para demandar más ayudas para conciliar la vida laboral y la familiar.
En mejor joven emprendedor, los finalistas fueron Extreprint Impresión y Té y Luna. Pedro Colino, responsable de Dental Colino y ganador de la modalidad, también mostró su satisfacción por el premio que pone en valor el trabajo y esfuerzo realizado durante años, además de ser un incentivo importante para seguir creciendo en Villanueva de la Serena.
Los finalistas de mejor empresa fueron Electricidad La Serena y restaurante La Parrilla, modalidad que ganó Ornamentales del Oeste.